El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó de forma precautoria 27 aviones y un helicóptero en Monterrey.

 

La medida fue parte de una jornada de fiscalización en Nuevo León para revisar la estancia legal y tenencia de vehículos aéreos.

 

El operativo se hizo el 17 de junio en el marco de las acciones de fiscalización de comercio exterior programadas para 2013, detalló el organismo en un comunicado este domingo.

 

Precisó que el 27 y 28 de mayo se realizó otro operativo de la misma naturaleza en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

 

Agregó que en el operativo efectuado en el Aeropuerto Internacional del Norte, de Monterrey, Nuevo León, se hicieron 20 visitas a igual número de empresas, de las cuales se derivaron 11 procedimientos administrativos en materia aduanera, que dieron como resultado el embargo precautorio de 27 aviones y un helicóptero.

 

Los programas de verificación de cumplimiento de obligaciones fiscales consideran revisar que los importadores de aviones que se utilizan en la aviación privada o de servicio de taxis aéreos cumplan con las disposiciones fiscales.

 

Al tratarse de bienes de procedencia extranjera, entre otras, existe la obligación de acreditar, a revisión de autoridad, que su estancia en el país cuenta con el pedimento de importación, conforme a la norma vigente.

 

El SAT señaló que es una práctica común que los propietarios de estos bienes importen temporalmente aviones y otros vehículos aéreos (plazo de 10 años), sin que por ello sean sujetos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

En caso de que la importación sea definitiva deberán pagar el IVA que corresponda como sucede con cualquier otra importación de mercancías, añadió el organismo fiscalizador.

 

Mencionó que los contribuyentes propietarios de las naves embargadas precautoriamente cuentan con un plazo de 10 días para ofrecer pruebas y acreditar la legal estancia en el país de las aeronaves.

 

Apenas el lunes pasado, unas 20 personas que se identificaron como policías fiscales federales, con una orden de inspección al Aeropuerto Internacional del Norte (ADN) en Apodaca, realizaron durante 12 horas una verificación de estancia legal en el País de aviones alojados o en reparación. Los agentes habrían incautado al menos unos 16 aviones particulares.