Pese a que Andrés Granier cumplió 10 días internado en el Hospital Ángeles por una afectación cardiaca, la PGR no ha podido certificar el estado de salud del ex gobernador y desconoce, oficialmente, la gravedad de su padecimiento.
Autoridades de la PGR confirmaron a 24 HORAS que se han hecho dos intentos con médicos de la institución y personal ministerial para verificar las condiciones físicas de Granier, pero sus representantes legales no lo han permitido.
La intención de la Procuraduría es certificar oficialmente las condiciones del ex gobernador de Tabasco, ya que existe una solicitud expresa de colaboración de la Procuraduría de esa entidad para que se le traslade a Villahermosa en cumplimiento de una orden de arraigo.
El procurador Jesús Murillo Karam giró instrucciones, desde el 21 de junio, para que se custodie en el nosocomio a Granier y en cuanto sea dado de alta o su condición de salud lo permita, se cumpla con la solicitud de colaboración de las autoridades tabasqueñas.
El problema es que hasta ahora, la PGR no ha podido certificar con sus medios el estado de salud de Granier. En ese contexto, el Ministerio Público Federal analiza solicitar a un juez una orden para que esto pueda llevarse a cabo, y también pidió al nosocomio un informe pormenorizado de la evolución clínica del tabasqueño.
La defensa
Públicamente, las condiciones de salud del ex gobernador han sido informadas únicamente por el equipo legal que lo representa, encabezado por el abogado Eduardo Luengo Creel.
El litigante subrayó en diversas entrevistas que ni la PGR ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco tienen facultades para examinar a su cliente, pues la orden judicial que se cumplimenta sólo es de arraigo y ya está en desarrollo.
La defensa detalló en un comunicado que se le tuvo que practicar un cateterismo al ex mandatario priista, el cual arrojó que presenta una anomalía muscular de 40 milímetros de longitud, que obstaculiza hasta en 80% o 90% el flujo sanguíneo en una arteria. Esto significa que se requiere un tratamiento especializado específico.
Será sólo el informe médico del cardiólogo personal de Granier el que se entregará a la procuraduría, reiteró la defensa del tabasqueño.
Oficialmente, Andrés Granier cumple hoy con los primeros 10 días de arraigo de los 30 que ordenó un juez local de Tabasco a petición de la procuraduría de ese estado, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
La semana pasada y a través de un telegrama de dos cuartillas, Granier envió una declaración a la Procuraduría de Tabasco prácticamente idéntica a la que rindió en la PGR en la que asegura ser inocente, argumenta que los recursos públicos que manejó su gobierno fueron monitoreados, y acusa al PRD y al gobierno de Arturo Núñez de perseguirlo políticamente.
24 HORAS publicó que la determinación de enviar la declaración en ese formato fue un recurso usado por la defensa de Granier debido a la negativa de la PGJET de tomarle una declaración por escrito más amplia.
La Procuraduría de Tabasco presume que Granier es responsable de haber manejado indebidamente al menos 2 mil 400 millones de pesos de recursos públicos, que han afectado a las arcas de la entidad.
A nivel federal el ex mandatario aún no es acusado de delito, pero está sujeto a investigación por el manejo que se dio a más de siete mil millones de pesos de recursos federales destinados a múltiples programas y asistencia por desastre natural.
Por todo este caso, ya se encuentran bajo proceso en el fuero común y federal el ex secretario de Finanzas José Manuel Saiz; la ex cajera general de esa dependencia, Esperanza Mayo Martínez, y tres funcionarios más de la administración local. Además, la Procuraduría de Tabasco ha citado a varios ex funcionarios para que rindan declaración.
Pide defensa a PGR no intervenir
La defensa del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, investigado por desvío de recursos públicos, solicitó por escrito al procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que no cumplimente la orden de arraigo girada por un juez de Tabasco, pues la considera “inconstitucional”.
Entrevistado en el exterior del Hospital Ángeles, donde el ex gobernador permanece internado, su abogado, Eduardo Luengo Creel, señaló que envió una carta al procurador del país, en la que insiste que la medida cautelar otorgada en Villahermosa es inconstitucional.
“Es una petición para que cese el acoso contra mi cliente, el químico Granier vive en el Distrito Federal y es ilegal lo que hizo una juez de Villahermosa ordenando un arraigo, no era su jurisdicción”, indicó el litigante.
En este contexto, le pidió a Murillo reconsiderar la solicitud de traslado hecha por la Procuraduría tabasqueña y apartarse del caso.
En la misiva, la defensa de Granier también informó a Murillo sobre el balance que han dado los especialistas que atienden al ex gobernador por una afección cardiaca, y que ameritan su hospitalización.
Luengo insistió en que son los especialistas del hospital los facultados para valorar la condición de su cliente y no los médicos de la PGR como se intentó la semana pasada.
Por otra parte, el abogado dijo que esperan que este lunes un Tribunal Colegiado resuelva el amparo que interpusieron en contra de la orden de arraigo y cancelen la misma, así como un eventual traslado.