Con la entrada en función de los 34 Plenos de Circuito en 26 circuitos judiciales en la República Mexicana se da cabal cumplimento en tiempo y forma a una de tareas más importantes que los poderes constitucionales le confirieron al Consejo de la Judicatura Federal como parte de la Nueva Ley de Amparo, aseguró el ministro presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N Silva Meza.
Los Plenos de Circuito, se encargarán de decidir en torno a las contradicciones de tesis que se pudiesen generar entre los Tribunales Colegiados pertenecientes a una misma jurisdicción, tarea que venían desempeñando el pleno y las dos salas de la SCJN, hasta el día de hoy.
Como parte de las reformas constitucionales en la materia y a la nueva Ley de Amparo, a partir hoy entrarán en funciones 34 Plenos.
El mensaje inaugural se llevará a cabo en el edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a cargo del Ministro Presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, aseguró quelos ministros que encabezan cada una de los 34 plenos no sólo están obligados a impartir justicia tradicional, sino hacerse participes de dicha discusión, y con ello desplieguen su responsabilidad jurídica.
Por mandato constitucional, cuando los Tribunales Colegiados de un mismo Circuito sustenten tesis contradictorias en los juicios de amparo de su competencia, el procurador General de la República, los mencionados tribunales y sus integrantes, los Jueces de Distrito o las partes en los asuntos que los motivaron, podrán denunciar la contradicción ante el Pleno del Circuito correspondiente, a fin de que decida la tesis que debe prevalecer como jurisprudencia.
Ahora, la Corte sólo conocerá de las contradicciones de tesis entre los Plenos de Circuito de distintos Circuitos, los Plenos de Circuito en materia especializada de un mismo Circuito o los Tribunales Colegiados de un mismo Circuito con diferente especialización.