SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Los gobiernos de Centroamérica, junto con México, Colombia y República Dominicana pactaron con una mayor cooperación regional en materia de seguridad y migración, aunque prevén que se necesitará entre 30 y 50 años para resolver estos temas.

 

Esta fue la conclusión a la cual llegaron los representantes de las 10 cancillerías de la región tras una reunión de ministros del exterior que se realizó el viernes pasado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

La reunión tenía como objetivo darle seguimiento a varios acuerdos previos, como el tratado único de libre comercio firmado en mayo entre México y Centroamérica, así como a mecanismos de cooperación e integración regional.

 

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, afirmó que el combate a los problemas de violencia, de migración y especialmente del crimen organizado se debe realizar de manera conjunta entre los países de la región, porque se trata de una situación transnacional que no tiene solución individual.

 

Por su parte, el vicecanciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, insistió en mantener el diálogo entre los países de la región, principalmente con México, para prevenir la violación de los derechos humanos de los migrantes.

 

Consideró que «el reto es mayúsculo porque el crimen organizado cuenta con muchos recursos, tema muy complejo y ante este desafío tenemos que actuar coordinadamente».

 

En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, quien organizó la reunión en Chiapas, informó que los países participantes «acordamos dar continuidad a este ejercicio ministerial y prevemos hacerlo un par de veces por año buscando ampliar la agenda concreta y las prioridades bien afinadas».