Si bien la sociedad mexicana se muestra más tolerante respecto al tema de la homosexualidad, continúa siendo poco incluyente en temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y más aún sobre la adopción legal por parte de parejas del mismo sexo.

 

La encuesta aplicada por Demotecnia con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual y trasvesti), que se celebra el próximo 28 de junio, revela incluso una mayor apertura para hablar del tema debido a que más personas aceptaron participar en la consulta en comparación con ejercicios anteriores.

 01

De las personas encuestadas, 68% cree que en México sigue habiendo mucha discriminación que, de acuerdo con 54% de los participantes, es resultado de la ignorancia; aunque 26% considera que el rechazo es motivado por el temor a lo diferente.

 02

Según la encuesta telefónica realizada el pasado 22 de junio a 500 personas mayores de 18 años, siete de cada 10 dijeron  que les da igual tener cerca a una pareja homosexual, mientras que 13% respondió que se siente tan incómodo que se cambiaría de  lugar.

 03

Otro dato que indica una evolución como sociedad es que 41% de los encuestados ya reconoce que tiene algún amigo o familiar homosexual, cuando anteriormente el tema se trataba como algo que ocurría pero no estaba cerca de nosotros. De esa proporción, 59% refirió que su amigo o familiar homosexual ha sido objeto de algún abuso o discriminación.

 e04

Aunque estas cifras muestran avances como sociedad, cuando se trata de formalizar este comportamiento la tendencia de las respuestas cambia: 33% está a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo y 27% que dice que no está de acuerdo. Más aún, en el tema de la adopción, casi 50% dice que no está de acuerdo con que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños legalmente.

e05