El futuro de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (PROVÍCTIMA), creada en la última parte del sexenio pasado, luce complicado, luego de que perderá para el próximo año una de sus áreas fundamentales: la búsqueda de personas desaparecidas.

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto prevé traslada dicha tarea de forma exclusiva  a la Procuraduría General de la República (PGR) y en concreto a la nueva Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que está en integración.

 

Autoridades federales confirmaron a este diario, que dicha Unidad -que además ya cuenta con una cabeza responsable- será la encargada de acompañar a las víctimas en la investigación de los casos de personas desaparecidas y en integrar los expedientes que correspondan.

 

Lo anterior también significa que regresarán a la PGR los recursos humanos y materiales que en 2011 se le quitaron precisamente para conformar la Subprocuraduría Especializada en Búsqueda de Personas No localizadas de PROVÍCTIMA.

 

En diversos foros en los últimos días, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, ha reiterado que uno de los objetivos fundamentales es eliminar la multitud de instancias que existen en la atención de personas no localizadas y que, lejos de dar resultados, terminan por revictimizar a los afectados.

 

Puntualizó que con la nueva Unidad como ventanilla única a nivel federal para la atención de esta problemática, se pueden direccionar de mejor manera lo recursos humanos y económicos con los que se cuenta.

 

“Vamos a dejar de tener esta diversidad de instancias y atomización de responsabilidades y los recursos para atender a los familiares de las víctimas, por un lado, y los recursos para darle un sentido político, en otro”, dijo la semana pasada el funcionario en una entrevista radiofónica.

 

En noviembre de 2011, el Gobierno federal argumentó que uno de los pilares de la creación de PROVÍCTIMA era atender el problema de las personas desaparecidas como lo exigían diversas organizaciones de la sociedad civil.

 

Se estipuló que la PROVÍCTIMA consolidaría de una base de datos confiable de individuos sin localizar y daría seguimiento junto con los afectados de cada caso ante las autoridades que correspondieran. El último corte dado a conocer por esta instancia fue de mil 896 expedientes de sujetos desaparecidos.

 

El plan de la administración federal actual es que sea la unidad especializada de la PGR la que se encargue de toda esa función y funja como ventanilla única a nivel federal para la atención a los familiares se los desaparecidos.

 

Hasta el momento y aunque ya fue presentada el pasado 27 de mayo, la unidad continúa en integración, y solo se ha precisado que cuenta de arranque con una docena de agentes del MP especializados. García Cervantes ha sostenido que se terminará su conformación en próximos meses.

 

Respecto a las otras áreas que conforman PROVÍCTIMA, como la de atención a víctimas de delitos federales, no se ha tomado ninguna determinación oficial aun, pero se presume que las mismas podrían ser asumidas directamente por la Secretaría de Gobernación.

 

Ya tiene titular

 

Autoridades de la PGR confirmaron que Salomón Baltazar Samayoa fue designado por el procurador Jesús Murillo Karam como titular de la nueva Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos.

 

Baltazar llegó originalmente como director de seguimiento de recomendaciones en el área de Derechos Humanos de la PGR. La instrucción que recibió es acelerar la conformación de su nueva área y lograr los primeros resultados en el corto plazo.

 

Su último cargo de relevancia fue el de subprocurador de averiguaciones previas Desconcentradas de la PGJDF durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

2 replies on “PROVÍCTIMA, en la cuerda floja”

Comments are closed.