KABUL.- Aunque el grupo afgano Talibán retiró su bandera en la oficina adonde dialogan con la delegación estadunidense, el gobierno de Afganistán expresó que aún espera una explicación de por qué la oficina lleva el nombre que el grupo usó cuando gobernó el país. Entretanto, el vocero de la cancillería afgana, Janan Mosazai, afirmó que el gobierno afgano mantiene su disposición dialogar en Doha pero en condiciones más respetuosas.

 

El incidente diplomático recuerda el difícil reto de lograr que las partes se avengan a la mesa de negociaciones tras doce años de guerra civil. El martes se inauguró en el emirato de Qatar la oficina del Talibán en una ceremonia transmitida en vivo por televisión. Días antes se había anunciado que funcionarios estadounidenses comenzarían las negociaciones formales con representantes del Talibán y a las que finalmente se sumaría el gobierno afgano.

 

Sin embargo, Afganistán objetó que en su oficina en Qatar el Talibán exhibiera su antigua bandera y un letrero con el nombre del Emirato Islámico de Afganistán, mismo que el movimiento empleó durante su régimen que duró cinco años y concluyó en 2001 con la invasión que encabezó Estados Unidos.

 

El presidente afgano Hamid Karzai tuvo una reacción enérgica: suspendió las negociaciones con Estados Unidos sobre el tipo de la presencia internacional que podría permanecer en Afganistán después de 2014 y exigió el retiro del letrero y la bandera talibanes en la sede de Qatar por considerarlos ofensivos. Ante esos reclamos se temió que el proceso de paz no se renovara. Sin embargo, el Talibán acató la petición a solicitud del gobierno de Catar.

 

Estados Unidos –que anunció negociaciones formales con el Talibán en Qatar- y las autoridades del emirato anunciaron que todos aprobaron de antemano el nombre de la oficina, aunque se violó el acuerdo durante la ceremonia de inauguración. Por su parte, el vocero de la cancillería refrendó que su gobierno ” continúa totalmente comprometido a efectuar un proceso de negociaciones de paz con la oposición armada, incluido el Talibán, pero dentro de los confines de las condiciones, los principios y las garantías que hemos establecido”.