MIAMI. La tormenta tropical Cosme se formó en el océano Pacífico al suroeste de México y se pronostica que se mantenga alejada de las costas mexicanas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La tormenta, la tercera de la temporada de huracanes del Pacífico, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se espera que aumente su potencia hasta convertirse en huracán la noche del martes.
El centro de Cosme se ubica a 695 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, señaló la dependencia en un boletín.
Pese a que el meteoro se mantendrá alejado de México, ocasionalmente se pueden experimentar bandas de fuertes lluvias en las costas del sur de ese país en Acapulco, Manzanillo y Puerto Vallarta a media semana, con la posibilidad de inundaciones, según un reporte de AccuWeather.com.
La marea se intensificará a lo largo de la costa durante este tiempo haciendo las olas especialmente peligrosas para los bañistas, especialmente en Manzanillo, donde las olas pueden alcanzar hasta cuatro metros y medio metro de altura entre martes y miércoles, indicó el informe.
Cosme se disipará después de media semana cuando el sistema se adentre en aguas más frías y se debilite rápidamente, agregó el reporte.
La temporada de huracanes del Pacífico inició el 15 de mayo pasado y corre hasta el 30 de noviembre. Bárbara fue el primer huracán que se formó esta temporada y dejó un par de muertos al entrar a tierra el mes pasado por el sureste de México.
Los meteorólogos proyectan una temporada de ciclones por debajo de lo normal para el Pacífico, con entre 11 y 16 tormentas con nombre, incluyendo entre cinco y ocho huracanes y de uno a cuatro huracanes de gran escala.