Ante la elevada cifra de quejas en contra del IMSS, que ostenta el primer lugar nacional con tres mil denuncias al año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) capacitará y certificará a los funcionarios del instituto.

 

La mayor parte de las quejas en contra del IMSS es por falta de prestación de servicios, maltrato por parte del personal y desabasto de medicamentos. Además es una de las tres instituciones federales con más recomendaciones por violación a los derechos humanos.

 

Raúl Plascencia  Villanueva, titular de la CNDH, refirió que aunque desde 2011 la salud es reconocida como un derecho humanos universal para los mexicanos todavía existe una falta de conocimiento, así como de las 200 Normas Oficiales Mexicanas que regulan los procedimientos médicos en el país.

 

Esto afecta a miles de personas, ya que en una denuncia puede haber más de una persona involucrada en las negligencias por parte de la institución.

 

A pesar del número tan alto de quejas por parte de los usuarios, la comisión sólo ha emitido 121 recomendaciones al IMSS de 1990 a 2012, colocándola en la segunda dependencia de gobierno con mayor número de recomendaciones, según un informe de la misma dependencia presentado el año pasado.

 

Plascencia apuntó que en lo que va de 2013 la CNDH ha emitido seis recomendaciones más que ya fueron aceptadas por el IMSS y están por cumplirse. Las observaciones tienen relación con la indebida prestación de servicios médicos, negligencias, falta de acceso a instalaciones y hospitalización.

 

La CNDH y el IMSS firmaron ayer un convenio de colaboración para la capacitación y certificación de os 400 mil funcionarios públicos de la dependencia de salud para atender y prevenir dichas violaciones.

 

“La idea es que a través de este convenio podamos sumar esfuerzo para que conozcan cómo pueden prevenirse violaciones a los derechos humanos (…) Hay varios cursos que tenemos en línea y que van a permitir que se aprovechen al máximo la tecnología, pero no sólo son conferencia sino de lograr una certificación, que se capacite a los servidores en conocimientos básicos, intermedios o avanzados de derechos humanos”, dijo el funcionario al concluir la firma.

 

Por su parte, José Antonio Anaya González, director del IMSS, afirmó que se tienen los mejores médicos del país por lo que es necesario capacitar a los funcionarios, sobre todo a los médicos y enfermeras, para asegurarse que el trato “sea con calidad y calidez”.

 

DATOS

 

3 mil quejas anuales por mala atención en el IMSS

121 recomendaciones de la CNDH en 22 años