La tormenta tropical Cosme se convirtió esta mañana en huracán categoría uno, y aunque su trayectoria lo aleja del territorio nacional, pasaría cerca de Isla Socorro y dejaría lluvias intensas en Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en un comunicado que el fenómeno se encuentra 605 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco, y 625 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima.

 

“Cosme”, el segundo huracán de la actual temporada de ciclones por la cuenca del Pacífico, se desplaza a 30 kilómetros por hora con rumbo noroeste, acompañada por vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

 

“La amplia circulación del sistema origina desprendimientos nubosos densos hacia el occidente del país, provocando el potencial de lluvias muy fuertes a intensas, oleaje elevado y rachas fuertes de viento en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nararit”, señaló el SMN.

 

El Meteorológico prevé que “Cosme” se intensifique ligeramente durante la tarde, manteniéndose como categoría 1 y alejándose del país con la misma trayectoria hacia el noroeste.