En México hay 2.4 millones de desempleados, de los cuales 70% tiene estudios de bachillerato o licenciatura, lo que coloca al país como la excepción entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en las que a mayor nivel educativo existen mayores oportunidades de encontrar trabajo.

 

El reporte mensual de ocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en mayo pasado 1.7 millones de personas que concluyeron la educación media superior y superior estaban sin empleo; en tanto, 696 mil que sólo estudiaron hasta la secundaria se encontraban en la misma condición.

 

El estudio Panorama de la Educación 2013 de la OCDE indica que México presenta una situación distinta al resto de las naciones desarrolladas o en vías de desarrollo, ya que por cada cinco universitarios desempleados hay cuatro sin trabajo que sólo tienen instrucción básica.

 

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, apuntó que esta tendencia representa un serio problema para el país, ya que no se está valorando la preparación de los jóvenes y se incentiva el trabajo informal.

 

De acuerdo con el reporte del organismo internacional, los jóvenes de 19 a 34 años que sí trabajan se enfrentan a una disparidad en los sueldos, ya que estos no corresponden al nivel de preparación que tiene el trabajador.

 

Ramos subrayó que la diferencia de los sueldos entre una persona que concluyó la universidad y quien no concluyó ese nivel es de apenas 10 puntos porcentuales, cuando en otras naciones la diferencia es de 40 puntos o más.

 

“Qué es lo que está sucediendo para que el mercado laboral atraiga y recompense casi de la misma manera a un chico que sale con un título de secundaria o de prepa, que a un chico que sale con un título universitario”, cuestionó la funcionaria.

 

“Esto es lo que hay que abordar –continuó-, no es que esté mal el sistema educativo. Quizás tengamos que ver el tema de la calidad de la educación o la preparación que reciben, pero la explicación es un mercado laboral que justamente está premiando una baja preparación”.

 

En conferencia de prensa desde París, añadió que en el estudio, realizado en los 31 países miembros, se encontró que a mayor nivel educativo mayores posibilidades de conseguir un empleo.

 

Sin embargo, al comparar los promedios de la OCDE con los datos de México encontraron que 62% de los mexicanos con secundaria tiene empleo, en contraste con 55% de los habitantes de otras naciones. En cuanto a los universitarios, 83% tiene un empleo en otro país, mientras que en México sólo 79% trabaja.

 

A pesar de estos números, México se ubica entre los países con una tasa menor de desempleo.

 

“La pregunta aquí en la OCDE es ¿por qué el desempleo es bajo si el nivel educativo no es de tan buena calidad?”, apuntó Ramos.

 

Niveles educativos tampoco suben

 

Datos de la OCDE señalan que 100% de los niños entre 5 y 14 años acuden a la escuela primaria y secundaria. Sin embargo la cobertura desciende a 55% cuando se trata del bachillerato y apenas alcanza 11% en el nivel universitario.

 

Gabriela Ramos reconoció que el gobierno ha realizado esfuerzos importantes, pero todavía quedan acciones pendientes para garantizar, no sólo un lugar, también educación de calidad.

 

Este panorama, dijo, mejorará con la reforma educativa que planteó el país y llevará a una discusión más amplia sobre la productividad de los alumnos, la competitividad en el mercado laboral y los avances tecnológicos.

 

“En la medida en que México sea un país basado en conocimiento se unirá al grupo de países que tienen una diferencia entre los que tienen educación universitaria y tienen un empleo más prometedor, ganan más o quizá las mismas perspectivas de obtener un trabajo”, puntualizó la funcionaria.

 

“Qué es lo que está sucediendo para que el mercado laboral atraiga y recompense casi de la misma manera a un chico que sale con un título de secundaria o de prepa, que a un chico que sale con un título universitario”

GABRIELA RAMOS

Directora de gabinete de la OCDE

Panorama educativo en México

 

100% de los niños acude a primaria y secundaria

56% llega al bachillerato

49% de los jóvenes concluirá la educación media superior

21% se graduará de la universidad

6.2% del PIB nacional se destina a educación

2 mil 900 dólares gasta el Estado mexicano por alumno

25% de los jóvenes entre 15 y 20 años ni estudia ni trabaja, la mayoría son mujeres

1er lugar de cobertura entre todos los países de la OCDE