El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil espera el pronunciamiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) sobre la propuesta del convenio concursal y presentar la versión definitiva, y con ello evitar la quiebra definitiva de Mexicana.

 

Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), informó que por el momento, “ya concluyó la etapa que corresponde a comerciantes y acreedores, y está pendiente de la autoridad conferente, la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, se pronuncie con respecto al tema”.

 

Hay otros tres convenidos concursales por el paro de labores, el de Compañía Mexicana de Aviación, quien concentra el 51.31 por ciento de la deuda total de la empresa; y Aerovías Caribe (Click), la única que ha presentado el convenio concursal definitivo, que ahora está en estudio de la juez de la causa Edith Alarcón Meixueiro.

 

Además de la empresas Mexicana MRO, Mexicana Inter, propuestas de convenios que ya fueron presentadas ante la juez de Distrito.

 

“En diferentes grados de avance se han ido presentando las diferentes propuestas de convenio, ya está presentada en dos de ellos (MRO e Inter); en uno ya se agotó el trámite y está pendiente una decisión de la señora juez (Click); en otro, está corriendo un plazo para observaciones por parte de la autoridad conferente, que es la Secretaría de Comunicaciones (Mexicana)”, explicó la directora del Ifecom.

 

“En el primer caso la Secretaria externó la preocupación de las autoridades, pues por los trabajadores, y se está abierto, de que se presentara alguna oportunidad, pues tratar de preservar la fuente de empleo, creo que esa es la parte básica, la preocupación general de todas las autoridades”, dijo la funcionaria.

 

Detalló que un interventor de la SCT entró en funciones que está adentrándose en todos los temas, aunque por el momento está en la etapa de recopilación de información para sus análisis

 

En el caso de la empresa Click, el 30 de abril se ordenó que se asentaran las certificaciones de los cómputos correspondientes para presentar el convenio definitivo firmado por los acreedores y que diera entrada a la solución del conflicto laboral y financiero, el cual fue presentado el pasado 24 de mayo.

 

Cabe destacar que desde el 24 de mayo y hasta el tres de junio, la compañía Mexicana debería de haber entregado su versión definitiva del convenio concursal firmado por la mayoría de los dueños de la deuda, además que se dar a conocer los posibles inversionistas interesados en el rescate de la empresa aérea. De no cumplirse con la aprobación de la mayoría de los accionistas, el convenio quedará desechado y se procederá a dictar la quiebra definitiva de Mexicana de Aviación.

 

Mexicana de Aviación lleva cerca de 34 meses de haber suspendido sus operaciones debido a la falta de solvencia económica, y fue inhabilitada su flotilla aérea así como inmuebles y oficinas, por ello, desde el 27 de agosto del 2010 está en negociaciones con sus acreedores para evitar la quiebra definitiva.