Entre las áreas donde se ubica la mayor problemática de corrupción figuran aquellas donde se tiene el contacto directo entre el servidor público y la ciudadanía, informó el contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada.

 

En entrevista, el funcionario expresó que una atención directa a la ciudadanía ofrece a la persona que efectúa el trámite una potestad sobre el conocimiento del mismo, el tiempo en el que se realiza y “el dominio que pudiera implicar sobre la necesidad o la urgencia de la gente en recibir su trámite”.

 

Por ello, consideró importante que a través de la tecnología, la sistematización y automatización de algunos procesos, se rompa ese contacto directo “y esa potestad de alguien sobre otra persona, esa es una parte muy importante”.

 

Advirtió que “sería demasiado aventurado pensar que con las sanciones que se hagan a algunos servidores públicos podemos acotar la corrupción”, por lo que se tienen que aplicar distintos modelos, que se integran en el “Plan de Prevención y Combate a la Corrupción”.

 

Indicó que para avanzar en la desregulación de trámites se tiene que trabajar de manera conjunta con instancias como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que en algunos casos se creen incluso nuevos criterios de ley que unifiquen.

 

Esta unificación pretende “que no haya varias instancias que regulen un solo trámite, sino por el contrario, que tengamos sólo un tema de exigencia para cada uno de los funcionamientos de giros comerciales o actividades empresariales o lo que sea”.

 

Aseguró que se buscará acercar el trámite a la ciudadanía a través de las vías electrónicas, donde ya existen actualmente 56 trámites en línea, que permiten incluso no tener que acudir a las oficinas para llevarlos a cabo.

 

Asimismo, enfatizó que en este plan también se prevén acciones de profesionalización de los servidores públicos donde se inculca la formación de que la realización de su trabajo “no es un tema de llegar a servirse del poder sino de servir a los demás”.