El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró en desacato a la Comisión Permanente por no convocar al Congreso de la Unión a designar consejero electoral en periodo extraordinario.
Es un mandato constitucional y debe acatarse, señalaron por unanimidad los siete magistrados. Nunca se había dado esta circunstancia de incumplimiento de una sentencia, agregaron.
Con esta decisión al Permanente está obligada a atender el llamado judicial y a aprobarlo a la brevedad, posiblemente en la sesión de mañana a fin de que la Cámara de Diputados haga el nombramiento del sustituto de Sergio García Ramírez.
Esto, aunque la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados acordó que el primer periodo extraordinario de sesiones de la LXII Legislatura se llevará a cabo del 16 al 19 de julio próximo, donde finalmente se concluirá el procedimiento de la elección de la persona que ocupará la vacante de consejero electoral que dejó Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que se acata la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El 29 de mayo pasado, el tribunal ordenó a la Cámara de Diputados “en forma inmediata” elegir a quien sustituirá a García Ramírez. El miércoles pasado, la Comisión Permanente rechazó, por unanimidad, un acuerdo para celebrar una sesión extraordinaria para elegir al consejero.
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, explicó que el dictamen fue rechazado porque no había necesidad de contar con otro periodo extraordinario para tratar el tema, porque ya se había acordado uno para discutirlo, del 16 al 19 de julio, aseguró que los diputados acatan la resolución del TEPJF para que concluya a la brevedad el proceso para elegir al consejero electoral pendiente.
“En el marco de ese periodo y de las facultades que tiene la Cámara y el Congreso, nosotros vamos a resolver el tema del consejo electoral. Ya está planteado para el inicio del periodo, a partir del 16 de julio”, afirmó.
“Que no nos presionen, nosotros hemos establecido tiempos para resolver el tema, vamos a acatar la resolución del Tribunal, pero los tiempos los vamos a definir nosotros”, concluyó.
Además, aseguró que los legisladores van a acatar la resolución del TEPJF, pero resaltó que los magistrados deben ocuparse de sus propios asuntos, luego de que corrieran versiones de que el Tribunal podría elegir al consejero.
“Los magistrados tienen demasiados temas como para que se anden ocupando de un asunto que nosotros vamos a resolver”, señaló el coordinador parlamentario.