Médicos del Medical Heart Hospital de Petroria luchan hoy por la recuperación y bienestar del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, cuyo estado de salud sigue siendo “crítico”.

 

La presidencia de Sudáfrica informó la tarde de este martes en un comunicado que la condición del exmandatario permanece sin cambios, crítica, y que los médicos continúan haciendo “todo lo posible para asegurar su recuperación, bienestar y confort”.

 

En la declaración, el presidente Jacob Zuma agradeció a los ciudadanos por el apoyo, cariño y comprensión que han demostrado a Madiba, nombre de su clan y como es llamado de cariño, y a su familia en este difícil momento.

 

“Debemos apoyarlo y mantener a su familia”, afirmó Zuma en el comunicado oficial de este martes sobre la salud de Mandela, difundido en la página web de la presidencia.

 

Zuma pidió a los sudafricanos respeto y sensibilidad para la familia del ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial por los difíciles momentos que afrontan y continuar con las oraciones y muestras de cariño.

 

“Debemos demostrar nuestro amor y aprecio por su liderazgo en la lucha por la liberación y nuestros primeros años de la libertad y la democracia, por vivir su legado y promover la unidad, sin racismo, sin sexismo y prosperidad”, afirmó.

 

El expresidente sudafricano, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, que lo mantiene en situación “crítica”.

 

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.