El subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, reconoce en entrevista a 24 HORAS que “nunca alcanzará el presupuesto para atender a un país en todas sus carencias”, pero asegura que las medidas de Peña Nieto van a disminuir la pobreza que las administraciones panistas acrecentaron.

 

Con un presupuesto similar al del año pasado, la Cruzada Nacional contra el Hambre pretende alinear los programas de todas las dependencias del gobierno federal para mejorar el nivel de vida de las personas que más lo necesitan, “no de los militantes de un partido”, asegura Nemer. Sin embargo, los resultados son de momento poco visibles.

 

– ¿México está mejorando en desarrollo social?

 

Lamentablemente la pobreza alimentaria se incrementó en este país en los doce últimos años, según los datos de Coneval. Por eso el programa de inicio de gobierno del presidente Peña es la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

– Dice que la pobreza alimentaria creció durante las administraciones panistas, ¿antes no estaba creciendo?

 

Antes no había esta concurrencia de esfuerzos y estaban pulverizados los recursos, no había tiros de precisión, no había integralidad en las acciones, había muy poca coordinación, por no decir nula, entre los tres niveles de gobierno. Sí había recursos, sí había programas, pero todos pulverizados.

 

– Si el incremento se dio en los gobiernos panistas, ¿es porque el PAN cambió las políticas respecto a las del PRI?

 

El PRI tenía siempre claro el diagnóstico de las instituciones oficiales y siempre acompañaba el desarrollo de las políticas públicas. Cuando no puedes atender todas las necesidades, buscas alternativas. Esa es la política del PRI: integral, transversal. Una de las fortalezas de la política pública del presidente Peña es que estamos involucrando a la sociedad civil: hay comités de participación ciudadana. Esto es una garantía.

 

– Pero justamente una de las críticas que se han hecho al programa es que estos comités no se han formado.

 

Nosotros llegamos el primero de diciembre y las reglas de operación de los programas se publicaron a finales de febrero. Son diferentes tiempos que la administración pública conlleva y que van a permitir que haya eficacia y eficiencia. De momento ya se han firmado convenios con más de 20 universidades para que los jóvenes presten su servicio social en la tarea del levantamiento de la información.

 

– ¿No se ha hecho, pues, demasiada publicidad anticipada de la Cruzada Nacional contra el Hambre?

 

No se han invertido muchísimos recursos en materia de publicidad. La Sedesol tiene un presupuesto muy menor en materia de publicidad para sus programas.

 

– ¿En qué se basarán los resultados del informe de gobierno de septiembre?

 

El presidente dará cuenta de todas las acciones que se han hecho por parte de las dependencias, principalmente en los 400 municipios prioritarios.

 

– ¿No se darán resultados?

 

Es un informe de gobierno, no una evaluación. Se dará cuenta de las acciones y obras realizadas en estos nueves meses. Y ya va a ser el siguiente año que contemos con la evaluación a detalle de Coneval.

 

– ¿Uno de los objetivos para antes del informe de gobierno es conseguir bandera blanca en algunos municipios?

 

En los 400 municipios prioritarios. Esa es la idea. Lo peor que puede haber en la tarea pública es no fijar metas. Tenemos que fijarnos metas para ser evaluados. Por supuesto que hay 20 mil inconvenientes pero lo peor es no hacer nada y no ser ambiciosos en cumplir los objetivos.