El presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayes, informó que los policías municipales de los ayuntamientos de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, ya se reintegraron a sus funciones, después de haber tomado una estricta capacitación de cuatro semanas en un campo de adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Informó que este programa de Capacitación se hará extensivo al resto de los municipios, y con el objetivo de que acuda todo el cuerpo policiaco de los diversos ayuntamientos, el Ejército se haría cargo de la seguridad en el lapso que transcurre el curso, y de esta forma no se afectaría a la población.
Ballinas Mayes dijo que este planteamiento ya se hizo ante la Sedena y explicó que esta capacitación será adicional a la que reciben los elementos policiacos en el Instituto de Capacitación Policial y en la Academia Regional de Occidente.
Precisó que asistieron al curso aproximadamente 125 elementos municipales de los municipios de Coalcomán, Tepalcatepec y Buenavista, de los cuales 110 aprobaron los exámenes de evaluación y confianza C3, y ya se reintegraron a sus labores, además hubo 13 deserciones, es decir, que no concluyeron el curso. Los uniformados que no aprobaron exámenes serán reubicados en otras áreas.
Por otra parte, Armando Ballinas Mayes, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló que se requieren al menos 50 millones de pesos para liquidar a aquellos elementos municipales que no han acreditado el examen de control y confianza C3, pero al no contar con el recurso mejor serán reubicados en otras áreas de las alcaldías, como en parques y jardines, obras públicas, mercados o urbanismo, pero menos en seguridad.
Consideró que es realmente costoso el poder liquidar a los elementos policiacos que no aprueban el C3, porque se tienen que indemnizar de acuerdo a lo que marca la ley, pero además, el otro riesgo que existe es que al “expulsarlos” de las alcaldías podrían sumarse a las filas de la delincuencia.
A favor de guardias comunitarias en poblaciones indígenas
Cuestionado respecto a la guardia comunitaria en el municipio de Salvador Escalante, Armando Ballinas, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, destacó que los “comunitarios” han salido “muy bien” en el examen del C3 y continúa el proceso para su capacitación, certificación, para que sean uniformados, traigan su vehículo oficial y porten armas.
El funcionario se pronunció a favor de que los “policías comunitarios” en las comunidades indígenas sean oriundos de las localidades, y argumentó que los demás, grupos que han surgido haciéndose llamar guardias comunitarias en lugares que no son indígenas “no tienen razón de ser”.
Finalmente lamentó los hechos ocurridos en Coalcomán cuando elementos del Ejército detuvieron a los presuntos integrantes de las guardias comunitarias.