1.

SLIM Y EL CONFLICTO MINERO EN FRISCO: NO ES CUESTIÓN DE DINERO

 

Los 700 mineros que iniciaron un paro de actividades en una de las minas del Grupo Frisco en Zacatecas, tienen dos peticiones muy claras frente a los representantes de Carlos Slim en su negocio extractivo: La primera es reconocer el contracto colectivo de trabajo ante el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza Napoléon Gómez Urrutia, el ex funcionario público que vendió los activos de Minera Autlán y que luego se erigió tras la muerte de su padre, Napoleón Gómez Sada, en el líder moral de los mineros de una gran parte de las minas del país. Los trabajadores mineros en Frisco se niegan a seguir siendo representados a través de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

 

La segunda petición tiene un sesgo menos ideológico o político. Los mineros de Frisco exigen el pago de 80,000 pesos para cada uno de los 700 inconformes. Se trata, aseguran, del monto que les corresponde por el reparto de utilidades y beneficios que ha dejado la operación de la mina “El Coronel” en el estado de Zacatecas en donde se obtiene oro y plata. Al primer trimestre del año en “El Coronel” se logró la producción de 42,211 onzas de oro y 4,234 onzas de plata.

 

Minera Frisco que dirige Alejandro Aboumrad tendría que pagar a los mineros en Zacatecas 56 millones de pesos. Como quien dice nada, un monto pequeño para los planes e inversiones involucradas en esta región.

 

También en su reporte al primer trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez, Frisco dio a conocer que como parte de los planes de expansión en la mina “El Coronel”, a finales de 2011 se inició la instalación de un nuevo tren de trituración que llevará la capacidad total de esa unidad de 35,000 hasta 65,000 toneladas por día, un incremento de 46%. Vale la pena, entonces, mantener una buena relación con los trabajadores.

 

Así lo confirmó Carlos Slim en Telmex a través de la vinculación y acuerdos que mantiene con el Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana que encabeza Francisco Hernández Juárez.

 

No obstante, se piensa que ceder ante las peticiones de los mineros en Zacatecas sentaría un mal precedente y daría a Gómez Urrutia una estrella más en el control que ha ejercido en la relación entre los trabajadores del sector extractivo del país y las principales mineras nacionales y extranjeras.

 

Slim se enfrenta a una disyuntiva porque en Zacatecas y en Sonora -en Cananea, donde Frisco también tiene operaciones- sus planes de expansión son significativos e incluyen minerales, como el cobre, estratégicos para la reactivación industrial que se prevé en muchos sectores. Así, no es cuestión de dinero la resolución de este conflicto; sino de pura estrategia.

 

2.

EL NEGOCIO DEL MICROCRÉDITO EN EXPANSIÓN

 

Con sede en Washington la organización no gubernamental especializada en el segmento de microcréditos, Microfinance Information Exchange (THEMIX), realizó una interesante evaluación sobre este sector. Más allá de la actividad y negocios que realizan intermediarios como Compartamos que dirige Carlos Labarthe o Banco Azteca bajo la responsabilidad de Luis Niño de Rivera, el mercado mexicano de micropréstamos se encuentra sumamente pulverizado.

 

Los analistas de THEMIX tienen el registro de 41 microfinancieras con más de 5.6 millones de acreditados activos y al menos 1,800 millones de dólares en préstamos pendientes.

 

Los mexicanos atendidos por estos intermediarios son ya más de 182,000 ahorradores voluntarios, un número relevante porque se trata de depositantes, lo que da un buen indicio de que el círculo virtuoso comienza a construirse. Los depósitos de los clientes de las microfinancieras suman al menos 63 millones de dólares, según datos al cierre del año fiscal 2011.

 

El reporte elaborado por los analistas de THEMIX fue presentado en marzo pasado y, en breve, se espera una actualización. La añeja discusión sigue siendo, por supuesto, el nivel de tasas activas para los financiamientos que se otorgan a un segmento de la población que no tendría acceso a estos créditos o que, en el peor de los casos, tendría que acudir al mercado informal con tasas que  pueden llegar al 100 por ciento anual.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

El director de Sonora Ciudadana AC, Guillermo Noriega Esparza, declinó formar parte de la terna del Consejo Estatal de Transparencia, Austeridad y Buen Gobierno para elegir al próximo contralor ciudadano.

 

En la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación se designó a Gabriel Mendicuti Zapata como tesorero de la Comisión Nacional de Jóvenes Industriales.

 

El titular de Turismo del municipio de Tula, en Hidalgo, Fernando Alfonso Ávila Hernández, fue designado ahora vocero del gobierno local a través de la oficina de Comunicación Social. Será sustituido por Angélica Hernández Arrieta.

 

Mientras que en Procter & Gamble se anunciaron tres cambios para su oficina ibérica, donde llega Ana d’Anglade como directora de Marketing Corporativo, Ignacio Muñoz como director de la división de Belleza y Cuidado Personal e Iñaqui Trincado García como director de Cuidado del Hogar.

 

Ante la salida del anterior capitán en Warner Bros. Pictures, Jeff Robinov; la productora anunció a sus sustitutos por partida triple: Sue Kroll para marketing y distribución, Greg Silverman para producción y Toby Emmerich al frente de New Line.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

————————

BOTÓN INFORMATIVO

1,377 MP

Paga Afianzadora Insurgentes a

Pemex Exploración y Producción,

el mayor pago de la historia