Las Uniones de Crédito, representadas por ConUnión, serán uno de los instrumentos mediante los que el Gobierno Federal inyectará nuevos recursos al sector de la construcción de vivienda en el país.

 

“Obviamente, parte importante de las uniones de crédito está en el norte del país y en la frontera, donde hay una problemática de violencia y el sector de vivienda ha sufrido por la desocupación. Esto va a venir a apoyar”, dijo Juan José Gutiérrez Chapa, presidente del comité de inclusión financiera de la Coparmex.

 

En entrevista con 24 HORAS, previo a la presentación de los productos y garantías que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) diseñó para el financiamiento de la construcción de vivienda, Gutiérrez Chapa explicó que más que un rescate al sector, es un apoyo al sector de la construcción de pequeñas y medianas empresas, ya que las uniones de crédito son especialistas en este sector.

 

“El programa está en una primera etapa en donde entran 15 uniones con recursos de más de dos mil millones de pesos”, explicó.

 

Gutiérrez Chapa sabe que las uniones de crédito son instrumentos seguros. Él fue presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, cuyas afiliadas conformaron uno de los sectores con menos índice de morosidad en el mercado, en un momento en el que la cartera vencida en la banca comercial crecía más del 50% anual.