El presidente reelecto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que México sufrirá consecuencias económicas graves si no hay inversión en Pemex.

 

Aunque manifestó, de forma enérgica, que el sector empresarial se pronuncia en contra de la privatización de la empresa, el líder de la organización patronal llamó al cambio en política energética. “Es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero, estancado por restricciones que lo asfixian y que pueden dejarnos fuera como país de la mayor revolución del sector energético en los últimos cien años”.

 

En el marco de la 31 Asamblea General Ordinaria del CCE, Gutiérrez Candiani también aprovechó la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para reclamar la necesidad de una reforma hacendaria.

 

“Necesitamos una reforma hacendaria que incremente en al menos 4 puntos porcentuales la recaudación tributaria, que hoy no pasa del 10% del PIB. Mientras no lo hagamos, no tendremos estabilidad macroeconómica ni finanzas públicas realmente sólidas desde una perspectiva de largo plazo”, afirmó.

 

“El sector empresarial está por un esquema fiscal equitativo, competitivo y promotor de la inversión del empleo y la formalidad”, añadió el presidente del CCE, quien también pidió mayor transparencia y rendición de cuentas en el gasto público además de abogar por una “cruzada nacional contra la informalidad económica”, dijo.

 

Mejor entendimiento

 

Por su lado, Peña Nieto anunció la creación del Consejo Consultivo Empresarial para el crecimiento económico de México, como “un mecanismo de interlocución permanente entre el Gobierno de la República y el sector empresarial”.

 

“Hago votos porque este instrumento nos permita estrechar aún más la buena relación que tenemos con las distintas organizaciones empresariales que están hoy aquí representadas y de varias ausentes, porque con todas guardamos una muy buena relación”, expresó.

 

El presidente de la República reconoció el diálogo constante que mantiene con el CCE a través de Candiani y remarcó que desde que era candidato encontró “plena coincidencia en varios de los objetivos”, propuestos en la Agenda por México por la organización empresarial.

 

Peña Nieto repasó los avances que la nueva administración ha hecho en los nueve apartados que estructuran la Agenda por México: democracia de resultados, estabilidad macroeconómica, crecimiento económico y empleo, reformas estructurales, educación, seguridad social, seguridad, estado de derecho y democracia.

 

Lejos de una crisis

 

El jefe del Ejecutivo llamó a preservar la estabilidad macroeconómica de la que México goza “desde hace 18 años” y remarcó que una de sus primeras medidas como Presidente fue presentar al Congreso un paquete económico con cero déficit presupuestal para el año 2013.

 

“Además, expedí un decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto”, añadió.

 

Otro de los aspectos económicos a los que hizo referencia el presidente es el de los créditos. Peña Nieto aseguró que con su paquete de reformas financieras, el gobierno busca aumentar la cantidad de préstamos a los ciudadanos, así como facilitar el acceso a los mismos y hacerlos más baratos.

 

Anunció también la necesidad de una reforma política para mejorar y hacer más eficiente el ejercicio gubernamental, así como para fortalecer la influencia de los ciudadanos en el sistema político. Concretamente, se refirió a las nuevas modalidades de participación ciudadana, “ya previstas en la Constitución”, como las candidaturas ciudadanas, la iniciativa popular y la consulta ciudadana.

 

“Dada su magnitud e importancia, esta reforma estará comprendida en tres bloques de iniciativas que estamos ya trabajando al interior del Pacto por México”, explicó el presidente.

 

 

“Es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero, estancado por restricciones que lo asfixian y que pueden dejarnos fuera como país de la mayor revolución del sector energético en los últimos cien años”

Gerardo Gutiérrez Candiani

presidente del CCE