El mercado automotriz crecerá de manera importante en América Latina en los próximos 15 años y se transformará en una de las tres principales regiones en el mundo para las ventas de vehículos ecológicos.

 

De acuerdo con las previsiones de la consultoría automotriz IHS Automotive, alrededor de dos millones 300 mil vehículos adicionales serán vendidos en América Latina para el 2025, debido a la producción en 10 plantas de ensamblaje modernas.

 

El crecimiento de la producción así como de las ventas ocurrirá en Brasil, seguido por Argentina y Colombia.

 

“Los legisladores brasileños promulgaron a finales de 2012 legislaciones que proporcionan beneficios fiscales a los fabricantes que impulsan la producción de vehículos ecológicos y reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero, y aumenta la investigación e innovación local”, explica el informe de la consultoría.

 

IHS Jane’s recorda que el Ministerio brasileño del Comercio y del Desarrollo Industrial solicitó el apoyo de la consultoría para entender el potencial de crecimiento gracias a la nueva ley y promover un guía sobre la manera que Brasil podría impulsar significativamente el uso eficiente de hidrocarburos de los vehículos del país y reducir las emisiones de carbono para el 2017.

 

“El nuevo régimen automotriz promoverá tecnología verde, ayudará a los consumidores brasileños a optar por la eficiencia del combustible de vehículos ecológicos, y hará que vehículos brasileños sean técnicamente competitivos con los en Europa, Estados Unidos y Asia. Brasil puede volverse un exportador neto de vehículos en un futuro cercano”, dijo el director general de ISH Automotive Brazil.

 

México también verá un incremento importante en su producción y ventas de autos, pero no tiene un impacto directo en el crecimiento de la industria automotriz latinoamericano, ya que la consultoría la considera dentro del mercado norteamericano.

 

IHS Automotive estima que para el 2025 se venderán en México más de un millón 556 mil vehículos, lo que representa un aumento de 57% en comparación con las ventas del año pasado que alcanzaron 987 mil 676 vehículos.

 

La producción automotriz mexicana pasará en 2025 a cuatro millones 222 mil vehículos, es decir 47% más que los dos millones 865 mil 872 producidos el año pasado.

 

“En general en América Latina, el aumento de las ventas y de la producción de auto se debe principalmente a los cambios legislativos que están haciendo los gobiernos, especialmente en Brasil, pero también la capacidad de compra de la población puede haber un impacto”, dijo a 24 HORAS Bruce Harrison, analista de IHS Automotive.

 

Agregó que la innovación dará lugar a una mejora rápida en la industria automotriz y sobre todo en la vida cotidiana de la población ya que será un contribuidor importante para la reducción de los niveles de contaminación.