El senado de Estados Unidos aprobó ayer un plan para robustecer su vigilancia en la línea limítrofe con México con el doble de elementos de la Patrulla Fronteriza, esto pese a que en otras ocasiones el aumento de elementos no ha rendido frutos y las detenciones de ilegales, así como la incautación de armas y drogas, sigue en decremento.

 

Ahora, serán 40 mil y no 20 mil los efectivos que vigilarán el área. Con el incremento se busca que se realicen más detenciones, ya que en los últimos años la corporación bajó su productividad casi 80 por ciento, además enfrenta un centenar de casos de corrupción en sus filas.

 

Como parte del reforzamiento de la frontera, que se extiende por más mil 100 kilómetros, también se aprobó el envío de un mayor número de drones (aeronaves no tripuladas), radares y monitores antisísmicos.

 

Datos del Departamento de Seguridad Interna de EU (DHS por sus siglas en inglés) revelados este mes, confirman el desplome de las detenciones de la Patrulla Fronteriza en el  2012 en todos los sectores fronterizos, tendencia que ya se venía registrando anualmente desde el 2006.

 

En total, el año pasado los agentes fronterizos detuvieron en los nueve sectores de patrullaje en que está dividida la frontera a 358 mil personas que cruzaron la línea ilegalmente, cifra casi 80 por ciento menor al millón 643 mil de indocumentados que fueron asegurados en el 2000.

 

La caída en materia de detenciones se hace más evidente, si se toma en cuenta que hace una década había menos de la mitad de elementos de la patrulla fronteriza de los más de 20 mil que existen actualmente.

 

Anteriormente, 24 HORAS publicó que de acuerdo con un estudio denominado “El Estado de la Seguridad en la frontera México Estados Unidos”, la patrulla fronteriza casi duplicó su estado de fuerza entre el 2006 y el 2011, al pasar de 12 a 22 mil agentes.

 

Ello, sin embargo, no trajo un incremento en la eficiencia, sino al contrario. Por ejemplo en el sector de “Tucson”, se detuvieron en el año 2011 a 123 mil 285 personas, casi cinco veces menos que en el año 2000, donde hubo 616 mil 346 detenciones. El año pasado, los aseguramientos de personas cayeron aún más en esa zona, con 120 mil detenciones.

 

Una investigación clasificada del DHS, al que tuvo acceso un medio estadunidense, evidenció desde el año 2004, 147 agentes y empleados de las áreas de Seguridad Fronteriza han sido procesados y sentenciados por actos de corrupción por facilitar el tráfico de personas, drogas o la salida de dinero producto del narcotráfico.

 

A lo anterior se suman más de mil solicitudes de investigación pendientes de ser atendidas, y mil 500 expedientes ya abiertos pero inconclusos, debido a las deficiencias del sistema anticorrupción y los conflictos entre distintas oficinas de inspección y asuntos internos.

 

El semanario estadunidense The Economist publicó que la seguridad fronteriza le ha costado al gobierno de Obama 18 billones de dólares al año, más inversión que cualquier otra área de seguridad, y sin que exista garantía de que la supuesta seguridad que se vive en la zona perdurará.

 

Y pasan armas y droga

 

Los esfuerzos combinados de la Agencia Antidrogas (DEA) de los EU, la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza, y la Patrulla Fronteriza, no han podido ponerle un freno al tráfico de personas, tampoco han tenido éxito en el asunto de armas y droga a lo largo de la frontera.

 

Un estudio del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego estima que el flujo ilegal de Estados Unidos a México armas a través de la frontera llega anualmente a las 253 mil piezas, muy por encima de las 88 mil que se estiman oficialmente. Esto deja ganancias superiores a los 127 millones de dólares para las armerías ubicadas en los estados fronterizos.

 

El trasiego de drogas también se realiza en grandes cantidades, o al menos es lo que se advierten los decomisos. Tan solo en la frontera entre Sonora y Arizona, se han asegurado en los primeros cuatro meses del año más de 12 toneladas de marihuana, y eso es lo que se conoce.

 

The Economist advirtió, en su artículo titulado “Suficiente Seguridad”, que las bandas criminales han encontrado la forma de evadir los controles de las autoridades fronterizas para el trasiego ilegal y puso como ejemplo los llamados “narcotúneles”, a través de los cuales no sólo se introduce droga, sino también armas y personas.

 

*********

Caen detenciones Patrulla Fronteriza

Sector San Diego

Año 2000: 152 000 detenidos

Año 2012: 28 000 detenidos

Sector El Centro

Año 2000: 238 000 detenidos

Año 2012: 24 000 detenidos

Sector Yuma

Año 2000: 109 000 detenidos

Año 2012: 7 000 detenidos

Sector Tucson

Año 2000: 616 000 detenidos

Año 2012: 120 000 detenidos

Sector El Paso

Año 2000: 115 000 detenidos

Año 2012: 10 000 detenidos

Sector Big Bend

Año 2000: 14 000 detenidos

Año 2012: 4 000 detenidos

Sector del Río

Año 2000: 157 000 detenidos

Año 2012: 22 000 detenidos

Sector Laredo

Año 2000: 109 000 detenidos

Año 2012: 45 000 detenidos

Sector Río Grande Valley

Año 2000: 133 000 detenidos

Año 2012: 98 000 detenidos

 

Más bardas no son la solución: Meade

El gobierno de México está convencido de la reforma migratoria en Estados Unidos, porque con ella “se va a proteger a los migrantes mexicanos”, dijo el canciller mexicano, José Antonio Meade,  pero consideró que las bardas en la frontera de ambos países no es la solución al fenómeno de la migración.

 

“Estamos convencidos de que las bardas no unen. Las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura. No contribuyen al desarrollo de la región competitiva que ambos países buscamos impulsar”, dijo.

 

Meade hizo esta declaración tras la aprobación por el Senado de Estados Unidos de una enmienda clave a la propuesta de reforma migratoria, que pide duplicar la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza para llegar a 40 mil, construir mil 126 kilómetros del muro fronterizo e invertir 30 mil millones de dólares en equipos, como aviones no tripulados, radares y monitores antisísmicos.

 

“Nuestro país ha hecho saber al gobierno de Estados Unidos que las medidas que puedan afectar los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones hemos decidido impulsar”, indicó el canciller.

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el gobierno mexicano mantiene un diálogo permanente y propositivo con ese país en el tema migratorio.

 

Recordó que tras la reunión entre el presidente estadunidense Barack Obama y Enrique Peña Nieto en mayo pasado, ambos mandatorios formalizaron acuerdos para trabajar de “manera integral, coordinada, en nuestra frontera común, de modo que ésta sea una región prospera, segura, sustentable y promotora del desarrollo”.

 

Para tener una frontera competitiva, “resulta indispensable impulsar la modernización de los puertos de tránsito fronterizo. Es fundamental mejorar su infraestructura y administración. Éste es el tipo de prioridades a las que es más importante destinar recursos”, declaró Meade.

 

Por otra parte, el senador republicano por Arizona John McCain aseguró en entrevista con CNN que la enmienda sumada este lunes al proyecto de ley de inmigración garantizará a Estados Unidos la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín, en 1989.

 

La medida aprobada en el Senado suma a la iniciativa de reforma migratoria la exigencia de duplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y financiar la construcción de más de mil kilómetros de muro en la frontera con México.