Lograr anunciantes siempre ha sido el objetivo principal de los medios de comunicación tradicionales para su supervivencia. Ahora, con los nuevos medios como las redes sociales, sigue siendo un hándicap importante para su modelo de negocio. Facebook, la red social por excelencia, ha logrado alcanzar su primer millón de anunciantes activos. Para Facebook, este hecho demuestra el potencial que tiene como plataforma publicitaria, ya que cada vez son más los anunciantes que la utilizan como parte, algunos principal, de su estrategia en sus campañas.

 

Por otro lado, no hay que perder de vista que este fenómeno es un indicador de cómo lo social está generando un cambio en la industria publicitaria. Hace algunos años, las inversiones publicitarias en Internet eran mínimas, hoy el crecimiento es exponencial. Así lo señala IAB México en su Estudio de Inversión Publicitaria en Internet 2012. Los resultados nos indican que la publicidad on line es una industria sólida, y que crece de forma acelerada. El año pasado se invirtieron más de seis mil trescientos noventa y siete millones de pesos en publicidad en Internet en México, lo que representa un 38% de crecimiento respecto a 2011. El informe advierte que nueve de cada diez internautas están en redes sociales, y que un 75% opina que la publicidad en Internet les hace considerar comprar las marcas que se anuncian. Por todo ello, Internet se consolida como una plataforma publicitaria, ganando la confianza de los anunciantes por su alcance y efectividad, instalándose como pieza fundamental en el engranaje de las estrategias de comunicación de las marcas.

 

Facebook, que supera los mil cien millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, acaba de hacer públicas las últimas cifras relacionadas con la actividad y el negocio de pymes en Europa. Por ejemplo, hay mil doscientos millones de conexiones entre personas y empresas locales en esta área geográfica: un 61% de usuarios activos mensuales están conectados a una página local. Se ven doscientos setenta millones de páginas vistas de empresas locales en la cada semana, y existen ocho millones de comentarios en páginas de empresas locales semanalmente. Todo ello hace indicar que existen historias de éxito, con nombre y apellidos. En concreto, en su página de negocios explica las estrategias de Menbur, una empresa que se dedica a vender zapatos y que gracias a Facebook, ha logrado que un 40% de sus ventas sea debido a las campañas de anuncios realizados a través de esta plataforma. Sus estadísticas así lo presumen: incremento del 35% en las ventas on-line y del 20% en las visitas a su sitio web. El objetivo de Menbur era conectar con sus clientes para aumentar las ventas, incrementar el número de socios en el club Menbur, fidelizar clientes y penetrar en nuevos mercados. Veamos el éxito de su estrategia.

 

Primero creó una página para conversar sobre zapatos y moda con sus clientes, incluyendo aplicaciones personalizadas en la página para dinamizar la participación: catálogo, tienda online y sorteos. Después, la empresa decidió utilizar los anuncios de Facebook para conectar con nuevos fans interesados en la moda. Estos anuncios estaban segmentados a ciudades concretas para promocionar la apertura de nuevas tiendas, y a personas interesadas en el diseño y la moda, utilizando promociones en sus anuncios. Para influir en sus clientes, Menbur utiliza sus publicaciones para alcanzar a los amigos de los fans de su página de Facebook. Para ello, anima a los fans a interactuar con el contenido de la página y a compartirlo con sus amigos. La medición es imprescindible y utiliza las estadísticas para evaluar qué tipo de publicaciones han generado más interacciones.


* Investigadora del Proyecto Internet, Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Su cuenta de correo electrónico: amaya.arribas@itesm.mx