MORELIA. Los hoteleros de Michoacán informaron que el gobierno del estado les adeuda 9 millones de pesos referentes al fideicomiso de promoción turística, motivo por el cual sus campañas de la temporada de verano están retrasadas.

 

“Nosotros traemos un problema en cuanto a la promoción con el gobierno del estado por parte del recurso que se debe y lo estamos trabajando, pero no es por parte de nosotros el por qué se haya detenido, sino por parte de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur)”, señaló Roberto Molina Garduño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC).

 

Comentó que pese a lo anterior, las autoridades hacen un esfuerzo por difundir los principales atractivos de la entidad.

 

“La Secretaría de Turismo ya presentó su campaña de verano, pero falta que se haga más agresiva”.

 

Graciela Patiño Peña, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, manifestó: “El fideicomiso se genera de 2% de impuesto que recaudamos al huésped, entonces lo aportamos todos los hoteleros que estamos legalmente constituidos y que tributamos.

 

“Ese fideicomiso se creó con el objetivo de contar un recurso económico para la promoción turística del estado, efectivamente hay un adeudo grande y eso afecta precisamente en los programas de promoción”.

 

Patiño Peña se mostró optimista con respecto al futuro y esperó que la autoridad esté en condiciones de apoyar al gremio que representa.

 

En cuanto a los proyectos de promoción que se planean en caso de recibir el recurso está caravanas promoción, con desayunos para agentes de viajes y operadores, así como incentivar el turismo interno a través de un cinemóvil.

 

“Es una serie de acciones que en este momento tenemos paradas, porque sin dinero no podemos hacer nada”.