Aunque en un inicio la audiencia de Andrés Granier en el juzgado del Reclusorio Oriente estaba programada a las 11 de la mañana de este miércoles, esta se retrasó para las 13:30 horas, y una vez ante la Juez Cuarta de Distrito en materia penal, el ex gobernador solicitó la duplicidad de término constitucional, 144 horas,  para presentar las pruebas pertinentes y se dijo un perseguido político por el actual gobierno de Tabasco que encabeza Arturo Núñez.

 

Ratificó ante la juez de la causa, Taissia Cruz Parcero,  las dos declaraciones que realizó ante el Ministerio Público de la Federación, una de ellas por escrito, donde se dijo inocente del cargo que se le imputan por la utilización de recursos de procedencia ilícita por 35 millones 338 mil 315 pesos, y nuevamente acusó a la administración perredista en Tabasco de haber montado una campaña en su contra.

 

Esta diligencia al ex gobernador se llevó a cabo sólo por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por lo que faltaría declarar por el de defraudación fiscal, por el cual también fue detenido.

 

Detalló los motivos por los que había abandonado el país, y en ese sentido dijo fueron tres: para mantener distancia con la actual administración de Tabasco; por su agravado estado de salud por males del corazón y por las amenazas recibidas en su contra un mes antes de dejar México por parte del crimen organizado.

 

Con esto, será hasta el próximo martes cuando Granier Melo vuelva a presentarse en la rejilla de prácticas para presentar las pruebas pertinentes de su inocencia, y con ello evitar el auto de formal prisión por el delito calificado como grave.

 

Durante la diligencia, en dos ocasiones el inculpado solicitó a la juez permanecer sentado por su agravado estado de salud y en una oportunidad pidió al médico que lo custodiaba que le tomara la presión arterial, ya que presentaba algunas molestias por una pastilla que había tomado previamente a las diligencia judicial, la cual concluyó a las 14:10 horas.

 

Comparecencia a puerta cerrada

 

La juez cuarta de Procesos Federales, Taissia Cruz, determinó que la comparecencia del ex gobernador sería a puerta cerrada por lo que también se negó el acceso a los medios de comunicación para que tomaran fotografías o video de Granier Melo.

 

Asimismo, se prohibió la grabación de audios y sólo se autorizó el acceso a reporteros que tomaran nota por escrito apoyados únicamente por libreta y pluma.

 

Lo anterior, dijo la juez, debido al principio de presunción de inocencia y respeto a los derechos humanos del procesado.

 

Cruz Parcero será quien defina la situación jurídica del ex mandatario tal como le fue solicitado por exhorto, por el juez cuarto de distrito penal con sede en Tabasco.

 

El abogado de Granier Melo, Eduardo Luengo Creel ingresó al juzgado alrededor de las 12 horas aunque evitó dar cualquier opinión o declaración a los medios de comunicación apostados en la entrada del Reclusorio Oriente.