Las hijas de la señora Ernestina Ascencio Rosario, la mujer indígena de Soledad Atzompa que en febrero de 2007 fuera presuntamente violada y muerta a manos de elementos del Ejército mexicano, acusaron al candidato del PRI a la alcaldía de Camerino Z. Mendoza, René Huerta Rodríguez, de amenazas de muerte.

 

En conferencia de prensa en la capital de Veracruz, Marta Inés y Carmen Ascencio y el nieto de la indígena fallecida, Eugenio Ortega Ascencio y señalaron que desvió los recursos del apoyo que el estado de Veracruz y la federación les asignaron como indemnización por el fallecimiento de su madre.

 

Y es que, de acuerdo a lo referido por la familia de Ascencio Rosario, la anterior administración estatal pidió al ahora candidato a la alcaldía de Camerino Z. Mendoza a dotar de casa, maquinaria y camioneta a los familiares de Ernestina Ascencio; sin embargo, nada de lo prometido fue entregado.

 

Marta Inés Ascencio, hija de Ernestina Ascencio denunció lsa amenazas, que dijo, han preocupado además de a su familia a los habitantes de la localidad. “René no puede subir hacer campaña a la sierra, los habitantes saben lo que representa para las comunidades (…) a los únicos que les conveniente tener a un tipo como este en el ayuntamiento es al gobierno del estado”.