La madrugada de éste miércoles quedaron en libertad el mayor Arturo González Rodríguez y el abogado Juan Manuel Ramírez Cabañas quienes fueron acusados de proporcionar información a organizaciones del narcotráfico en el sexenio pasado.

 

Ambos abandonaron el penal federal El Rincón en Tepic, Nayarit, después de que ayer martes por la tarde les fuera notificado que el juez primero de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Tepic determinará que el testigo protegido “Jennifer” mintió en sus declaraciones a la Procuraduría General de la República.

 

El juez también determinó que la PGR presentó pruebas ilícitas, así como no haber acreditado los delitos que se le imputaban a los detenidos entre ellos delincuencia organizada y contra la salud.

 

González Rodríguez fue uno de los militares encarcelados por las declaraciones de los testigos protegidos conocidos como “Jennifer” y “María Fernanda” dentro de la llamada “Operación limpieza”.

 

Los testigos protegidos “Jennifer” y “María Fernanda” declararon que el mayor González proporcionaba información, incluso de las actividades del entonces presidente Felipe Calderón, a la organización de los Beltrán Leyva; además de dar entrenamiento y armas a esa organización por lo cual fue encarcelado desde 2008 y hasta el día de ayer.

 

De los 14 funcionarios que fueron acusados dentro de la “Operación Limpieza” actualmente 10 han sido liberados, uno está prófugo y tres esperan sentencia.