BEIRUT. Más de 100 mil personas han muerto desde que comenzó el conflicto en Siria hace 27 meses, dijo el miércoles un grupo activista sirio.

 

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo con sede en Gran Bretaña que ha estado llevando un conteo con base en reportes de una red de activistas asentados en Siria, dijo que son 100 mil 191 fallecidos, de los cuales 36 mil 661 eran civiles.

 

En el bando del gobierno, 25 mil 407 de los muertos eran miembros de las fuerzas armadas del presidente Bashar Assad, 17 mil 311 eran combatientes oficialistas, y 169, efectivos del grupo libanés Jezbolá, que han estado combatiendo al lado del ejército.

 

Las muertes entre los opositores de Assad incluyen 13 mil 539 rebeldes, dos mil 15 desertores del ejército y dos mil 518 extranjeros que luchaban contra el régimen.

 

Hace unos días, la ONU puso la cifra de muertos por el conflicto en 93.000 entre marzo de 2011, cuando comenzó la crisis, y finales de abril de este año.

 

En tanto, el ministro de información sirio Omran al-Zubi la emprendió con Arabia Saudí y dijo que Riad es responsable del conflicto que vive su país.

 

Al-Zubi afirmó que Arabia Saudí suministra armas y dinero a los “terroristas”, el término que emplea el gobierno sirio para referirse a los rebeldes.

 

Damasco ha dicho anteriormente que Estados suníes del Golfo Pérsico son responsables por su guerra civil. Las declaraciones de al-Zubi se dieron después de que Riad dijo que Siria enfrenta una “invasión extranjera” por parte de aliados de Assad.

 

Arabia Saudí es un aliado clave de Washington y enemigo de Irán, además de que respalda a los rebeldes predominantemente suníes de Siria.

 

Teherán apoya a Assad.