La tarde de este martes la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado acordó una mesa de negociación para estipular en consenso los nuevos estatutos de la bancada, reformados por 23 de los 38 legisladores que componen el grupo parlamentario; a media noche informaron que no se logró alcanzar un acuerdo entre el grupo afin a Ernesto Cordero y su contraparte, el coordinador Jorge Luis Preciado.

 

La negociación resolvería que los recursos del grupo parlamentario fueran destinados a las cuentas que opera Preciado Rodríguez.

 

Por esto se prevé que este miércoles los ‘corderistas’ se reúnan con el ex presidente Felipe Calderón para tratar la crisis al interior de la bancada, cuya mayoría está en abierta oposición al presidente del partido, Gustavo Madero, quien decidió hace días el relevo  de la coordinación albiazul al ex secretario de Economía.

 

Al conflicto sigue y llegarán peleados a la sesión de la Comisión Permanente el día de hoy.

 

Simultáneamente se prevé que en el transcurso de este miércoles, el también presidente de  la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, de una conferencia de prensa para fijar un posicionamiento sobre los conflictos que prevalecen en el grupo y la mesa de negociación que no prosperó este martes.

De acuerdo con información de Acción Nacional, sería en la asamblea extraordinaria del 10 de agosto cuando se ventilara, a la luz de los estatutos, una solución al conflicto al interior de la bancada panista.

 

Sobre este tema, Miguel Barbosa Huerta, coordinador perredista en el Senado, dijo que el conflicto que se traen los panistas ya afectó la imagen de la Cámara Alta. “Hay hechos públicos que están a la vista y que no se pueden negar, que hay que admitirlos como un asunto que ya afectó la imagen del Senado”, dijo el poblano.

 

Barbosa Huerta opinó que la problemática que hay entre los cercanos al Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero, por la reforma a sus estatutos, debe solucionarse pidiendo opinión a la dirección de Asuntos Jurídicos del Senado y a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.