De los 7.3 millones de mexicanos de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (0CDE) precisa que 36% abandonó estudios de educación media o superior, tiene la edad para cursar esos estudios o bien concluyó la universidad, pero carece de un título que lo acredite.

 

De acuerdo con el estudio Panorama de la Educación, presentado ayer a nivel mundial, en 2011 había en México 2.5 millones de jóvenes que no concluyeron la preparatoria o la universidad.

 

Gabriela Ramos, representante de la OCDE, dijo que esta situación es “una tragedia en lo individual, pero también a nivel nacional porque representa una gran pérdida de ingresos”, por lo que el gobierno debe trabajar para invertir los números de personas que no acuden o concluyen sus estudios.

 

El documento señala que el total de los niños está inscrito en la primaria, pero la cifra desciende a la mitad al momento de ingresar a la preparatoria, y llega sólo a 20% en el caso de la universidad.

 

Además de la falta de oportunidades, Ramos señaló que el fenómeno de los llamado “Ninis” implica además un problema de género, pues cinco millones son mujeres, que dejaron sus estudios para convertirse en amas de casa.

 

¿DÓNDE ESTÁN LOS NINIS?

 

En 2011, la Subsecretaría de Educación Superior ubicó a Coahuila, Guanajuato y San  Luis Potosí como los estados con mayor porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que no estudian y tampoco trabajan. Sin embargo, en números absolutos el Estado de México lidera la lista con más de un millón de jóvenes en esa condición.

 

A lo largo de una década, el número de jóvenes en esta situación se ha mantenido constante, siendo las mujeres las que abandonan la escuela a edades más tempranas e inician antes su vida reproductiva, según el estudio Los Jóvenes y la Educación, realizado por la subsecretaria.

 

México gasta mucho en maestros, poco en alumnos 

 

Con tres mil dólares, México es el país de la OCDE que menos recursos destina por cada alumno, pero es también el que más gasta en sueldos y remuneraciones de los maestros.

 

El informe Panorama de la Educación 2013 del organismo internacional reportó que el gasto promedio de los integrantes de la OCDE es de nueve mil dólares anuales por alumno en cualquier nivel educativo, aunque hay países como Estados Unidos o Suiza que invierten 15 mil dólares en cada uno de sus estudiantes.

 

Andreas  Schleicher, director de educación de la organización señaló que incrementar el gasto por alumno es un gran reto, sobre todo en las naciones con un gran número de habitantes y con altos costos en otros rubros de educación, como México.

 

De acuerdo con el organismo, México es el primer lugar de las naciones que más presupuesto destinan al pago de sueldos y remuneraciones de los docentes, mientras que Reino Unido  es el que nivela el presupuesto: la mitad para sueldos y la mitad para infraestructura u otras necesidades.

 

Gabriela Ramos, representante de la organización, señaló que si bien es complicado comparar el presupuesto que los países destinan a los menores debido a la gran cantidad de niños y adolescentes que México atiende en su sistema educativo, sí es necesario reorientar el gasto.

 

Destacó que el país es el único con este sistema “extraño” en el que 90% del presupuesto se destina a gasto corriente y remuneraciones del personal.