El PAN y el PRD repetirán la receta que les ha dado triunfos electorales importantes en los últimos años, como en Oaxaca el año pasado. Y su proyección es llegar juntos a algunas elecciones en los próximos dos años, además de concretar coaliciones legislativas.

 

Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) y ex gobernador de Guanajuato, confirmó que a pesar de que el PRI ha tumbado algunas coaliciones por la vía legal, la instrucción de su líder Gustavo Madero es buscar que desde los municipios y estados surja este espíritu aliancista.

 

Oliva, artífice de las alianzas con el PRD en varios estados para las elecciones del 7 de julio, incluida la de Baja California, donde se elegirá nuevo gobernador, concedió una entrevista con 24 HORAS.

 

Para este 7 de julio, el PAN irá en coalición con otras fuerzas políticas en seis estados: Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Puebla y Oaxaca. En estos estados, las alianzas las acordaron las dirigencias nacionales, en tanto que en Coahuila y Tlaxcala fueron acuerdos de las cúpulas estatales.

 

El próximo año, seis estados tendrán elecciones. Los partidos volverán a medir fuerzas en procesos electorales para presidentes municipales y diputados locales en Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Michoacán.

 

Para 2015, otras 15 entidades tendrán elecciones, de las cuales en Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se elegirán nuevos gobernadores. Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Morelos y Tabasco votarán por legisladores y ayuntamientos. El mismo 5 de julio de 2015 se renovará la Cámara de Diputados federal.

 

¿Cuáles son las expectativas de las alianzas entre PAN y PRD?

 

El PAN y el PRD tienen la convicción de mantener las alianzas; ya se habló aquí que a pesar de que tumbaron alianzas, éstas se mantuvieron en Quintana Roo, Veracruz y Durango, y la instrucción que nos ha dado el presidente (Gustavo) Madero es que sea desde el municipio y los estados donde surja el espíritu aliancista.

 

¿Entonces, habrá unión PAN y PRD para mucho tiempo?

 

Hay estados donde las dirigencias estatales quieren continuar con las alianzas en elecciones que están por venir. En lo federal lo tendrá que definir el CEN”.

 

¿En qué estados se garantizan alianzas PAN-PRD?

 

En algunos de estos estados sus dirigencias estatales han dicho que quieren mantener el diálogo para prever si se puede consolidar un movimiento aliancista que no sea sólo temporal y de tres años, sino en las que se avecinan, obviamente reservando para el CEN las alianzas federales en ese marco electoral”.

 

¿Por qué teme PRI a las alianzas PAN-PRD?

 

Porque es una fórmula de poder, de transformar, de generar condiciones de cogobierno anticipado y que, obviamente, refleja en la opinión pública una imagen muy buena. El régimen del PRI quiere desarticular alianzas como en el caso de Veracruz, Quintana Roo, Durango, que aunque destruyeron la alianza legal, los partidos decidieron unirse de facto en Quintana roo, Veracruz  y Durango.  Les demuestra que este esquema nos deja resultados duros y contundentes.

 

¿Qué busca el PAN con las alianzas?

 

Existe una tendencia aliancista que está orientada a ponerle un mínimo que compartan los partidos políticos en materia de democracia y derrotar a un sistema que quiere regenerarse, reinstalarse en México, lo que requiere de un movimiento aliancista. Buscamos, además, consolidar un estatus mínimo de vida democrática y de buen gobierno y combatir un régimen que no cambia sus estrategias electorales.

 

¿El PRD está convencido, entonces, de seguir unido al PAN?

 

Este tema de las alianzas se está vinculando cada día más a una convicción del PAN y del PRD, y una vez ganando espacios políticos buscaremos establecer una mesa de protocolo aliancista, que tendría como objetivo que la alianza permanezca tres años durante el ejercicio legislativo.

 

¿Qué objetivo tendría la mesa de protocolo?

 

Que se ponga sobre la mesa el programa de trabajo, el planteamiento programático acordado entre los dos partidos, legisladores o alcaldes; dar seguimiento a los acuerdos y además cerrar tres años con resultados concretos obtenidos. No es una alianza del poder por el poder, sino es una alianza para transformar.

 

¿Para este 7 de julio, qué expectativa tiene el PAN?

 

El tema aspira a ganar la gubernatura de Baja California, capitales que están en juego, Oaxaca y Puebla son dos capitales de las 13 que están en juego; además hay que ganar más, como Mexicali, Durango y Aguascalientes, donde hay expectativas.

 

¿Se conforma con ganar la gubernatura y estas capitales?

 

Gobernamos 350 municipios aproximadamente de 930 que están en juego y queremos superar ese número y mantener esa gubernatura que está en juego; en el caso de las 270 diputaciones de mayoría a disputarse, tenemos 55, entonces la idea es de aquí para arriba y ganar cada vez más.

 

¿Qué viene para el PAN después del 7 de julio?

 

Arranciar la conformación del primer equipo de campaña profesional y de la primera estructura electoral estable y permanente con vistas a las elecciones de 2015, 2016, 2017 y la federal de 2018. El tema será que hagamos un trabajo para consolidar al equipo panista. El PAN está en pie de lucha y haremos esfuerzos extraordinarios de unidad.