Por la inseguridad que se vive en los municipios que integran la región de Tierra Caliente, en Michoacán, la entrega de apoyos como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre fue suspendida por un tiempo, pero ya se restablece el servicio, admitió la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.
De gira por la entidad, la funcionaria federal confirmó que se interrumpió la operación de los programas sociales, pero tras el operativo de seguridad desplegado en Michoacán, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han retomado la entrega de apoyos.
Reconoció que incluso elementos del Ejército y de la Policía Federal tienen que acompañar al personal de la Sedesol a entregar los apoyos en ciertas zonas de Tierra Caliente y que sólo falta un municipio en el cual aplicarse los programas, pero no precisó cuál.
“Hemos ya regularizado la situación aquí en Michoacán, en realidad el programa de Oportunidades y Adultos Mayores ya se está aplicando en todos los municipios a excepción de uno”, explicó Rosario Robles.
En Morelia, la titular de la Sedesol encabezó el arranque del programa de seguros de vida para jefas de familia, que se prevé beneficie a mil 500 mujeres de siete municipios michoacanos.
Añadió que se van a instalar comités comunitarios integrados por los propios beneficiarios de los programas, quienes se encargarán de vigilar la correcta aplicación de los recursos y evitar irregularidades.