La defensa de José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas de Tabasco en la administración de Andrés Granier, puso distancia a las acusaciones y situación legal del ex gobernador, pese a que están involucrados en la misma investigación por desvío de recursos públicos.
En entrevista con 24 HORAS, el abogado Xavier Olea, defensor de Saiz y de otras dos personas involucradas en el caso, rechazó que los hechos que han ocurrido en los últimos días con Granier, quien ayer fue detenido por la PGR tras ser dado de alta del Hospital Ángeles, les afecte su estrategia legal.
“La defensa del ex gobernador Granier tiene unas aristas distintas a la que nosotros llevamos, lo que ellos están haciendo es aparte. No tenemos que ver con ese asunto y en todo caso pregúntele a Luengo (defensor de Granier) si le parece adecuada su defensa”, declaró Olea.
El abogado señaló que, pese a que la indagatoria en la que están involucrados sus clientes y Granier es la misma, no hay ninguna estrategia común para enfrentar el proceso, y aclaró que ellos ya tienen definido el camino que tomarán.
El litigante explicó que ayer presentaron en el Juzgado Segundo de Distrito de Tabasco -donde está radicado el proceso en contra de su cliente- las pruebas que se prevé desahogar en próximas audiencias. Indicó que se trata de evidencias testimoniales y documentales que apuntan a su inocencia.
Por ello hizo hincapié en que uno de los pilares de la defensa será el amparo que presentarán esta semana en contra del auto de formal prisión que dictó la jueza Adela Alejandra Lastra Ortiz al ex secretario de Finanzas por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Olea confió en que ganarán el amparo y lograrán que se revoque la formal prisión. Dijo que la acusación de lavado de dinero se sostiene en el “testimonio singular” (único) de su contra clienta Marlis Cupil López, el cual fue recabado con golpes y tortura.
“La PGR sostiene su acusación en la declaración de Cupil, nosotros ya expusimos que ella fue obligada a firmar es declaración, así como la obligaron a dar las llaves de una propiedad donde encontraron los 88 millones que en Tabasco aseguran son de mi cliente, pero que en realidad son sembrados”, afirmó el abogado.
Desconoce PGR desvío
Sobre el peculado por un monto de 989 millones de pesos, dijo que la PGR no acredita cómo es que se “distrajo” el dinero, situación que es fundamental para establecer una culpabilidad, según la normativa penal.
Explicó que, si bien la PGR demostró que de los 7 mil 402 millones 620 mil 504 pesos de recursos federales que se recibieron en la entidad se devolvieron 6 mil 413 millones 441 mil 935 pesos, lo que origina el referido faltante, no se explica que dicho dinero se haya utilizado de forma ilegal y que el responsable sea Saiz.
“El tipo penal de peculado es muy complejo, requiere que se demuestre que el acusado utilizó recursos etiquetados de una cosa para otra, eso no se demuestra en esta acusación”, dijo el litigante.
Respecto a la condición física en que se encuentra Saiz, quien fue detenido cuando intentaba llegar a los Estados Unidos a través de la frontera con Tamaulipas, y posteriormente ingresado en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), el abogado señaló que está bien, y solo afectado en su estado de ánimo.
Busca frenar otros arrestos
El abogado Olea dijo que también alista solicitudes de amparo para impedir que se cumplimenten órdenes de aprehensión en contra de Marlis Cupil y de Francisco Hernández Hernández, ambos ex colaboradores de Saiz en el ámbito privado.
El litigante recordó que tanto Cupil como Hernández fueron presuntamente obligados por la PGJET para firmar declaraciones en las que inculpan al ex secretario de Finanzas de manejar recursos públicos.
“Después del amparo de Saiz vamos a presentar estos dos amparos, porque sabemos que hay órdenes en contra de mis clientes, quienes son víctimas en este caso, no culpables”, señaló.