La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE) obtuvo del gobierno de Michoacán 200 millones de pesos para apoyar el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.
A través de la firma del “Programa de Trabajo de la Secretaría de Educación y la sección 18 del SNTE-CNTE para el ciclo escolar 2013-2014”, ambos se comprometieron a financiar las 29 demandas, que incluyen el sueldo de los docentes, mejora a la infraestructura escolar y de las comunidades, así como la entrega de programas de apoyo para los estudiantes, como útiles escolares y uniformes.
El martes, el secretario de Finanzas de la entidad, Carlos Río Valencia, compareció ante la legislatura local para explicar la asignación de 200 millones de pesos al magisterio disidente como parte de la minuta firmada el 16 de junio pasado entre la CNTE y el gobierno del estado.
El funcionario respondió que el recurso será gestionado ante la Federación y reconoció que las presiones ejercidas por el sector educativo contribuyen al debilitamiento de las finanzas estatales, pues se requerirán dos mil 150 millones de pesos adicionales para hacerles frente.
El documento de aquella fecha –que coincide con el fin de las movilizaciones de la CNTE en el estado- no está firmado por Río Valencia, según consta en el documento publicado por la sección 18 en su sitio de Internet.
El dirigente magisterial Juan José Ortega fue cuestionado al respecto.
-De esos 200 millones de pesos que negociaron con la Secretaría de Educación ¿cuánto de va a ir para los niños y cuánto para el trabajo en las escuelas?
-No tengo el dato pero es muy probable que los 200 millones tengan que ver con el apoyo al poder adquisitivo de los trabajadores y que haya otra cantidad a los útiles, uniformes, programas que estamos nosotros gestionando.
El “programa de trabajo”, establece en su apartado E el financiamiento del incremento salarial y a las prestaciones, derivadas del acuerdo SEP-SNTE. Pero también añade un apoyo extraordinario a todos los trabajadores de la educación para resarcir la pérdida de poder adquisitivo.
Ortega apuntó que Michoacán es una de las entidades más pobres del país “y esto viene a apoyar la economía familiar, no la economía del docente, como se dice”.
-O sea que estos 200 millones son para apoyos para los docentes y aparte va haber otro presupuesto para el rubro de los alumnos, se le preguntó.
-Nosotros en la negociación que tuvimos no negociamos cantidades. El documento es claro, no tiene cantidades, por lo cual no puedo contestar a tu pregunta.
-Hace un momento me acaba de decir que estos 200 millones serían para el apoyo a los maestros y se destinaría otra cantidad para los alumnos.
-Por el hecho de que no tenemos cuantificado qué cantidad es para cada uno de los diferentes rubros, no te podía contestar esa parte.
El dirigente negó que la firma del plan de trabajo y los recursos entregados para su realización detendrán su movimiento, ya que se mantiene la Jornada de Lucha Nacional, el plantón en el zócalo del DF, los foros nacionales de educación y siguen insistiendo en que los amparos sean retomados por la Suprema Corte de Justicia.
Sin embargo, al día siguiente de la negociación la CNTE retiró las 70 casas de campaña que había en el centro histórico de Morelia, dando por terminado el paro de labores que mantuvieron durante 56 días.
Ante los hechos, el diputado local de Acción Nacional Miguel Ángel Chávez, señaló que la CNTE “chamaqueó” al poder Ejecutivo una vez más al obligarlo a entregar alrededor de 800 millones de pesos para el próximo ciclo escolar, por lo que solicitó anular la firma del documento.
La semana pasada, durante su visita a la Cámara de Diputados, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, reiteró que la Coordinadora no es representativa.
“Nosotros somos los organismos de gobierno que representan y tutelan los derechos. Los otros grupos no representan legal ni legítimamente a los trabajadores”, expresó en aquella ocasión.
No tengo el dato pero es muy probable que los 200 millones tengan que ver con el apoyo al poder adquisitivo de los trabajadores y que haya otra cantidad a los útiles, uniformes, programas que estamos nosotros gestionando.
Juan José Ortega
Dirigente de la sección 18 de la CNTE en Michoacán