Fanfarrias… Juegos pirotécnicos… Aplausos… Así podríamos iniciar este reportaje. Des- pués de 11 largos años en los que ninguna película mexicana logró rebasar el techo de los 160 millones de pesos (mdp) en ingresos en taquilla, la comunidad cinematográfica del país tiene motivos más que suficientes para echar las campanas al vuelo y celebrar en grande. La comedia Nosotros los Nobles, del director debutante Gary Alazraki, llegó a más de 318 mdp recaudados en sus primeras diez semanas de exhibición, casi el doble de lo conseguido por la cinta El crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera, en 2002, que poseía la marca anterior.
Para hacer más grande la hazaña, Nosotros los Nobles no sólo se ha convertido en la película mexicana más taquillera de la historia, sino también ha impuesto una nueva marca de audiencia al llevar, hasta el pasado 2 de junio, a más de 6,650,000 espectadores a las salas de cine; algo que sólo lo habían logrado los grandes lanzamientos de Hollywood, mejor conocidos como blockbusters.
De seguir Nosotros los Nobles con esa tendencia, al final de su corrida comercial terminaría con una cifra muy cercana a lo que hicieron juntas las diez películas mexicanas con más ingresos del año pasado: 370 mdp.
“Gary Alazraki le acaba de hacer al cine mexicano uno de los servicios más importantes en su historia: le quitó el techo a la taquilla de las películas mexicanas. No se trata sólo de haber superado el récord de El crimen del Padre Amaro, sino que demostró que podemos hacer los mismos ingresos que un blockbuster. Triplicó lo que creíamos que, en promedio, daban las películas mexicanas”, dice Billy Rovzar, titular de Lemon Films, la compañía productora más exitosa del cine mexicano en la última década, con 13 títulos lanzados.
Por su parte, Ernesto Espinosa, director en México de Warner Bros., compañía que adquirió los derechos de Nosotros los Nobles, cuenta que después de haber visto un primer corte de la película cuando estaba en fase de postproducción y se formalizó el contrato de distribución, “comenzamos a trabajar en la planeación para el lanzamiento del filme, pensando en que, si le iba muy bien, estaría en el mismo rango de películas como Rudo y Cursi y No eres tú, soy yo, que tuvieron un promedio de tres millones de espectadores y ganaron entre 120 millones y 130 millones de pesos en taquilla. Pero esa era nuestra tirada más alta”.
LAS 5 PELÍCULAS MEXICANAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA
1.- Nosotros los Nobles (2013)
INGRESOS: 318.2 mdp (hasta el 2 de junio de 2013)
ASISTENCIA: 6.6 millones de espectadores
2.- El crimen del Padre Amaro (2002)
INGRESOS: 162.6 mdp
ASISTENCIA: 5.2 millones de espectadores
3.- Una película de huevos (2006)
INGRESOS: 142.3 mdp
ASISTENCIA: 3.9 millones de espectadores
4.- Rudo y Cursi (2008)
INGRESOS: 127.4 mdp
ASISTENCIA: 3 millones de espectadores
5.- No eres tu, soy yo (2010)
INGRESOS: 125.8 mdp
ASISTENCIA: 2.9 millones de espectadores