Cualquier tipo de traslado del ex gobernador Andrés Granier, fuera de las condiciones de supervisión y tratamiento en las que estuvo sometido durante 11 días en el Hospital Ángeles, ponen en riesgo latente su vida, pues podrían provocarle un infarto al miocardio.
Así lo concluye el parte médico oficial del cardiólogo responsable de su tratamiento Juan Carlos Peláez Piedrahita, elaborado hace tres días y al que 24 HORAS tuvo acceso, y que está en manos del juez federal responsable de su demanda de amparo, con la que intenta frenar su traslado a Tabasco.
Los tratamientos y exámenes médicos practicados a Granier durante su estancia en el referido nosocomio, y que entre otras cosas incluyeron pruebas de esfuerzo en el área de medicina nuclear y un cateterismo cardiaco, confirmaron la condición de riesgo en que se encuentra el ex mandatario.
“Se considera que si el señor Granier es trasladado podría ponerse en peligro su vida, por la posibilidad de que sufra otra Emergencia Hipertensiva y que en presencia de un puente muscular de las características anteriormente mencionadas y la isquemia miocárdica que ocasiona, resulte en un infarto al miocardio”, concluye el cardiólogo.
El diagnóstico de la salud de Granier, luego de los análisis médicos, concluye que enfrenta cuatro patologías: crisis hipertensiva; angina inestable; puente muscular coronario; y flujo coronario lento. Esas condiciones combinadas obligaron a los médicos a realizarle tratamientos específicos en la Unidas Coronaria del Hospital Ángeles para estabilizar su condición.
El ex gobernador de Tabasco, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, ingresó la madrugada del 14 de junio al referido nosocomio, luego de que presentó un fuerte dolor en el pecho y dificultades para respirar. Su presión arterial de acuerdo con el parte médico fue de 160/110mmHg.
Los especialistas trataron primero con medicamentos al ex mandatario y lo trasladaron a la Unidad Coronaria, donde la noche del mismo día en que fue ingresado, presentó una nueva crisis pro fuertes dolores en el pecho.
Para profundizar en el diagnóstico, el 19 de junio se realizó la primera fase de una prueba denominada “perfusión miocárdica”, que cosiste en una prueba de esfuerzo bajo medicamentos en el área de medicina nuclear. En concreto, se trata de una caminata en una banda bajo estricta supervisión.
“A los 2:32 minutos de haber iniciado la prueba de esfuerzo el paciente le refirió al cardiólogo la presencia de dolor opresivo, retroesternal, progresivo en intensidad con irradiación en el cuello y mandíbula; presentando además palidez, diaforesis y disnea; constatado y reportado por el cardiólogo nuclear. Por esto se decidió suspender la prueba”, indica el documento.
Los resultados de dicha prueba y las crisis de angina de pecho, llevaron a los doctores a la determinación de practicar el cateterismo cardiaco, que se practicó el21 de junio a las 16:00 horas, sin inconvenientes.
Dicho análisis permitió identificar una anomalía denominada “puente muscular coronario” de 42 milímetros en la arteria. Se trata de una anomalía que puede limitar hasta en un 80 o 90 por ciento la llegada de sangre por esa vía al corazón, y puede ocasionar según el estudio desde una arritmia, hasta un paro cardiaco y muerte súbita.
Absoluto reposo y tratamiento
El cardiólogo estableció que al salir del hospital, Granier requería de seguir una serie de recomendaciones para no poner en riesgo su vida. Entre ellas destaca el continuar con el tratamiento médico ininterrumpido asó como “reposo en su domicilio hasta nueva orden”.
El especialista también recomendó la importancia de dar aviso de forma inmediata a los médicos ante cualquier molestia, así como acudir a urgencias si se presenta una crisis, y cumplir con revisiones periódicas inicialmente cada semana, y luego cada 15 días.
“De no seguir con las instrucciones médicas en su totalidad, podría ponerse en riesgo su vida”, reiteró el cardiólogo.
Este parte médico, también será entregado por la defensa de Granier a la Juez Cuarta de Distrito con sede del reclusorio Oriente, donde quedó a disposición.