General Motors invertirá 691 millones de dólares para incrementar sus operaciones en sus plantas de Silao, Guanajuato, así como San Luis Potosí y Toluca, Estado de México.

“Estamos muy entusiasmados con los tres programas de inversión, porque siempre la llegada de nuevos proyectos representan oportunidades de empleo, innovación y derrama económica”, señaló Ernesto Hernández, presidente y director general de la automotriz estadounidense en este país.

 

El directivo agregó que a Silao le destinaron 349 millones de dólares para construir una planta para producir una nueva generación de transmisiones de ocho velocidades.

 

“A San Luis Potosí le corresponden 131 millones de pesos de esta inversión para realizar la expansión de la planta de transmisiones, donde se producirá una transmisión de nueva generación”, señaló el ejecutivo a Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y otros altos funcionarios mexicanos, ayer por la mañana en la residencia oficial de Los Pinos.

 

“También hemos logrado atraer al país otra inversión totalmente nueva por 211 millones de dólares, que utilizaremos para la expansión de operaciones en el complejo de Toluca”, agregó Hernández.

 

SE COMPROMETE

 

El presidente de General Motors agradeció el apoyo que le ha ofrecido Enrique Peña Nieto, desde su administración como gobernador del Estado de México, y ahora como presidente de la República.

 

“Le reiteramos nuestro compromiso de seguir realizando acciones que nos permitan robustecer la industria automotriz y colaborar con su gobierno en toda iniciativa y normatividad que favorezca el fortalecimiento de nuestra economía y el respeto al medio ambiente”, dijo Ernesto Hernández.

 

“Trabajando en conjunto es como seguiremos logrando resultados que coloquen a México en el plano internacional como una gran alternativa para hacer negocios”, expresó.

 

ABRE CAMINO

 

En los últimos seis años, la automotriz estadounidense ha invertido en sus diversas plantas de la República Mexicana más de cinco mil 750 millones de dólares.

 

La compañía emplea a 14 mil personas de manera directa y en 2012 tuvo ventas por aproximadamente 181 mil millones de pesos.

 

Cuenta con plantas donde manufactura y ensamble vehículos en Toluca, Silao, Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, y oficinas corporativas en la Ciudad de México.

 

“General Motors ha sido clave en la expansión de la industria automotriz en México, porque alrededor de las ciudades donde hay plantas automotrices se atrajeron grandes inversiones en centros de producción y desarrollo de capacidades”, aseguró Hernández.

 

El directivo manifestó que el sector automotriz es uno de los pilares de la economía nacional, ya que representa 20% del producto interno bruto manufacturero.

 

“Las acciones de inversión de la automotriz deben ser motivo de trabajo conjunto y permanente”, manifestó Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

 

“Por eso es una gran noticia la que hoy nos comparte General Motors, pues ratifica su confianza en México y en sus perspectivas de crecimiento”, dijo el funcionario.

 

“Estamos ciertos que ante los nuevos retos General Motors encontrará en México aliados para integrar también un mayor contenido nacional en sus vehículos agregando cada vez más valor a su cadena global”, dijo Guajardo Villarreal.

 

En 2012, General Motors realizó compras superiores a 11 mil 500 millones de dólares en una base de proveedores de más de 550 en el país, dijo Ernesto Hernández.

 

“Nuestra expectativa es que esta cifra siga creciendo en los años que vienen y que las inversiones que hoy anunciamos sean una oportunidad más para que proveedores colaboren con General Motors, lo cual nos permitiría seguir a la vanguardia en tecnología, calidad y competitividad”, manifestó el director general de la empresa.