Para el gobierno federal, la salud constituye un derecho humano, no laboral, por lo que se debe impulsar un sistema universal en dicho rubro con mayor coordinación institucional, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante su participación en la 32 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud, hizo ver la necesidad de fortalecer la secretaría en el sector, mejorar la calidad en el servicio y concretar, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, un cambio de prioridades en la materia, a fin de impulsar una vigorosa política de prevención.
“La salud es condición indispensable para bienestar y componente fundamental para la prosperidad y el desarrollo de una nación”, afirmó el mandatario en su discurso.
En ese sentido enumeró las cinco estrategias que se asentaron en el Plan nacional de Desarrollo 2013-2018.
La primera consiste en avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal, en tanto que la segunda prevé hacer un eje prioritario las acciones concernientes a la protección, promoción y prevención.
Asimismo en el tercer punto se menciona que se debe elevar la atención de la salud de la población en situación de vulnerabilidad, mientras que el cuarto es asegurar el acceso a servicios de salud de calidad.
El último punto señala que se debe promover la cooperación internacional en materia de salud.