El ministerio público de la federación solicitó a la juez quinta de distrito en procedimientos penales que se embarguen los bienes del ex gobernador Andrés Granier Melo para garantizar el perjuicio generado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que se le entregó una actualización del presunto fraude que cometió en agravio del fisco.
Durante la diligencia que se realizó este jueves para la toma de declaración de Granier Melo por el delito de defraudación fiscal, el abogado del inculpado, Eduardo Luengo Creel, objetó ambas solicitudes de la Procuraduría General de la República (PGR).
El litigante alegó que el agente ministerial ya no estaba en tiempo y forma jurídica para seguir presentado pruebas en contra de su defendido, ya que el expediente de la causa había sido consignado.
Explicó ante la juez quinta de distrito Olga Sánchez Contreras que será ante ella, y en su caso, durante el proceso que se le inicie a Granier Melo, cuando se entreguen mayores pruebas sobre la defraudación.
Asimismo, se solicitó a la impartidora de justicia que admitiera la coadyuvancia de abogados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte de la representación social y ministerial encabezados por el litigante Víctor Manuel Martínez Contreras, petición que fue aceptada por la juez.
Sin embargo, autoridades ministeriales y de la Secretaria de Adminstración Tributaria presentes en la audiencia, no quisieron explicar sobre la cotización, ya que formaba parte del proceso en contra del imputado.
En su momento, Luengo Creel explicó que la defraudación fiscal que se le imputaba a su cliente atendía a los 77 millones de pesos, pero actualmente la PGR consignó el expediente por una evasión de impuestos durante el 2009 equivalente a dos millones 156 mil 489 pesos.