Redes Sociales. La mayoría de las empresas quieren estar en redes sociales porque han leído, les han dicho, saben o intuyen que hay un mercado potencial en ellas, tanto para construir marca como para generar y consolidar fidelidades o generar ventas.

 

Pero ¿cuántas de esas empresas inician sus estrategias de comunicación en estas “nuevas” plataformas de comunicación definiendo primero los riesgos potenciales para el negocio?

 

Hay muchos bemoles que hay que considerar antes de aventurarse a detonar diálogos entre una empresa y sus audiencias. Entre ellos, por ejemplo, el no caer en manos de un charlatán que se ostenta como experto en comunicación digital.

 

Resulta simpático, por no decir patético, el analizar la base de followers de gente que se vende como twittero de elite y descubrir que un porcentaje alto de sus “followers” no twitean nada, no siguen a nadie -más que al twittero en cuestión- y no son seguidos por nadie.

 

Followers inventados pues, los cuales se venden a las empresas como base de datos de una audiencia importante.

 

Otro bemol es el que muchos olvidan considerar que al aparecer en la escena de las redes sociales la gente va a decir exactamente lo que piensa, desde felicitaciones hasta quejas en distintos tonos. Por ello es importante estar preparados para escuchar a la audiencia y atenderla al momento con criterios previamente definidos en una estrategia.

 

Un riesgo muy común es que la competencia, o simplemente gente con intereses oscuros, busque descalificar y crear problemas de percepción en torno al negocio. Es importante que la empresa tenga un plan de administración de crisis con acciones ágiles y bien dirigidas que acoten la coyuntura con oportunidad y asertividad.

 

Asimismo, es importante en la estrategia hacer gala de creatividad para vincular de tácticas de comunicación a drivers específicos que ayuden a mimetizar los mensajes de comunicación comercial en los contenidos que consumen las audiencias de Twitter, Facebook o Instagram, sólo por mencionar tres plataformas populares en México.

 

Nada más nocivo para una campaña de comunicación comercial online que las técnicas intrusivas. El usuario lo aborrece casi tanto como el uso irresponsable de los datos que comparten las personas que se enganchan en una promoción o activación online.

 

Hace unos días, Facebook aceptaba que una vulnerabilidad en su plataforma expuso los correos y teléfonos celulares de seis millones de usuarios alrededor del mundo.

 

El área de comunicación de esa red social aseguró que no existe aún evidencia de que el error haya sido utilizado de manera maliciosa por terceros para obtener información personal adicional de usuarios.

 

Este incidente lo único que nos hace es recordar lo cauto que debemos ser en el mundo online pues, al parecer, nuestros datos e información no están tan seguros como muchas veces llegamos a pensar.

 

Es importante que el sentido común sea nuestro guía en nuestro accionar en el mundo online. Al igual que lo es -o debiera ser- en nuestra vida cotidiana. No correr riesgos que puedan poner en peligro nuestra integridad, nuestro patrimonio, nuestra reputación o nuestro negocio.

 

Los criminales que husmean en internet buscan monetizar sus ataques.

 

Recientemente, ESET Latinoamérica dio a conocer que México es el país más afectado por un código malicioso de nombre Multi Locker, que literalmente secuestra la computadora PC Windows del usuario y despliega un mensaje de rescate pidiendo el depósito de dinero a una cuenta de banco a cambio de liberar el control del equipo.

 

Y como en todo caso de secuestro no hay garantía de que el equipo realmente sea regresado, y si lo es quién asegura que no fue explorado sustrayendo de él la información sensible del usuario.

 

Otras veces los criminales lo que buscan es robar contraseñas, ya sea de correo, de banco o de cualquier servicio que al final les ayude a conseguir una red más amplia y una mejor forma de propagar sus códigos maliciosos.

 

En fin, es importante que antes de incursionar o sofisticar su comunicación online consulte a especialistas tanto para comunicar como para administrar riesgos asociados a estas nuevas dinámicas de interacción llamadas redes sociales.

 

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