La titular de la Sedesol, Rosario Robles, admitió que la inseguridad en la zona michoacana de Tierra Caliente propició la suspensión de la entrega de recursos provenientes de programas sociales, pero a raíz del operativo de seguridad se restablecieron estos programas en la región, a excepción de un municipio.

 

De acuerdo con fuentes del gobierno federal consultadas por 24 HORAS, la entrega de recursos de programas sociales en Michoacán se está dando “de forma intermitente y alternada; salimos unos días y otros no”.

 

Esta estrategia de intermitencia ha sido repetitiva en el Estado. El mes pasado, este diario registró el retraso en la entrega de vacunas en Tierra Caliente. El secretario de Salud de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, comentó que “cuando tenemos indicios de días complicados por la violencia, el personal no sale”.

 

Lo mismo ocurrió en las escuelas: “maestros y directores tienen la instrucción de suspender clases si detectan algún hecho de violencia que ponga en riesgo la seguridad de los docentes y de los alumnos”, declararon autoridades educativas.

 

La víspera, durante una gira por la entidad Robles Berlanga no precisó la población donde actualmente no es posible la entrada de los programas, pero declaró que programas como Oportunidades o Adultos Mayores “ya se están aplicando en todos los municipios a excepción de uno, el cual el próximo viernes se regulariza”.

 

En las poblaciones donde actúa la Sedesol el personal es acompañado por elementos de la Policía Federal y del Ejército para garantizar el transporte de los productos y recursos que distribuye la Secretaría a las familias en condiciones de pobreza.

 

Entrevistado por 24 HORAS, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que aunque la situación en Michoacán se ha restablecido poco a poco, el estado se encuentra en un estado de alerta amarillo.