Lo único que salva a BlackBerry de la extinción es que la gente sigue creyendo que son el sistema más seguro y muchos continúan inmersos en la adicción que sus dispositivos con teclado generaron hace años. Es tal vez por ello que el mensaje de sus directivos sigue basado en sus glorias del pasado, más que en promesas de futuro.
“Nos conocen por tener el mejor teclado de la industria y éste es un paso más allá, es un teclado intuitivo con texto inteligente y con certeza es uno de los más precisos y más rápidos del mercado”, dijo José María Fregoso, director general de México y Centroamérica para BlackBerry, durante la presentación del BlackBerry Q10.
El nuevo Q10, que fue lanzado hace un mes en Estados Unidos, cuenta con un teclado “qwerty”, que fue, durante mucho tiempo, el sello característico de los dispositivos móviles de la compañía.
De acuerdo con Fregoso, este retorno se debió a que estudios de mercado revelaron que el 28% de los usuarios de telefonía celular en América Latina migrarán a smartphones en los próximos meses, y éstos, prefieren un teclado físico.
Para Carlos Silva, gerente de Alianzas y Soluciones BlackBerry para México y Centroamérica, este anuncio es el más importante que ha hecho la canadiense desde su llegada a México.
“Es el lanzamiento más importante que hemos tenido hasta el momento”, dijo Silva a 24 HORAS.
Silva recordó que a pesar de que los consumidores ven a BlackBerry más como un instrumento de trabajo –esa era su mensaje, todo el tiempo decían que ellos se especializaban en el segmento de oficina, en los altos ejecutivos y en la corporaciones, hasta que la tendencia de esta industria se volcó hacia el entretenimiento–, el 50% de usuarios que compraba una BlackBerry en tiendas aumentó a 80%.
En México BlackBerry tiene amplia presencia en el sector empresarial, 61% de las Pymes en el país son usuarios de BlackBerry; el 59% de las grandes empresas también.
El ejecutivo agregó que también actualizaron su plataforma a BlackBerry 10, con el fin de estar más cerca de lo que buscan los clientes en entretenimiento.
“Tenemos Plantas vs. Zombies y la de Cinemex, que es una de las aplicaciones más descargadas y utilizadas por todos los usuarios de todas las plataformas”, afirmó.
Lo cierto es que ahora la competencia se da en el mercado de las aplicaciones, terreno que domina Apple y que Android quiere disputarle de frente. Los intentos de Microsoft y de BlackBerry son insignificantes hasta el momento, pues los ecosistemas que representan sus dispositivos no son atractivos para los desarrolladores, principalmente porque no obtienen una remuneración que los incite a involucrarse, y la masa de usuarios es mínima.
BlackBerry acepta que las aplicaciones no incidirán en su crecimiento y tampoco lo respaldará en sus resultados trimestrales.
Insisten en que es la seguridad.
“No vamos a ceder un paso en mantener nuestra posición empresarial y no vamos a ceder en la seguridad ni en la gestión del dispositivo y es por eso que tú ves a jefes de Estado como Barack Obama y como Angela Merkel que están utilizando BlackBerry 10”, dijo Silva.
En estos momentos en los que los usuarios de internet se sienten espiados desde sus monitores y sus smartphones, a raíz del descubrimiento de PRISM en Estados Unidos, BlackBerry enfatiza su nivel de seguridad en el BlackBerry Messenger, su sistema de mensajería instantánea cuya vulnerabilidad no ha sido quebrantada, al menos no oficialmente.
“Nosotros siempre hemos sido la plataforma más segura y hemos sido la plataforma más certificada por los gobiernos y organismos internacionales de seguridad informática”, aseguró Silva a este diario.
“Tenemos certificaciones de 35 gobiernos en el mundo como una solución segura que puede ser utilizada por estos gobiernos para su seguridad.
“Nunca vas a oír en nuestra plataforma lo que vas a escuchar en otras plataformas: que en la tienda de aplicaciones de BB existen tanto porcentaje de Apps con código malicioso, con virus o con malware. Tampoco pueden espiar nuestro Messenger”, dijo el directivo.
Lo cierto también es que las nuevas estrategias publicitarias de la compañía han comenzado a darles esperanzas de vida.
Pero eso tendrá que confirmarse hoy, cuando presenten sus resultados financieros trimestrales.
La madrugada de este viernes BlackBerry podría dar el paso contundente hacia una nueva dirección en su tendencia, alejándose de las pérdidas económicas que les dejó el 2012, uno de los años más accidentados para la compañía.
En los resultados trimestrales que la compañía dará a conocer hoy, aparecerán registrados los primeros resultados de las ventas de sus nuevos teléfonos Z10 y Q10, éste último presentado ayer por la compañía en México.