Ahora que comienza el verano y la temporada de vacaciones, muchos de nosotros tomaremos un avión hacia nuestro destino de descanso. Para mí, las vacaciones comienzan, y las empiezo a saborear, desde que las planeo. La sola emoción y expectativa de un espacio y temporada fuera de la rutina con personas que aprecio comienza a relajarme. Conozco a gente que dice que exagero y que un poco al estilo de la canción de El Rey, me dice que lo importante no es llegar primero sino saber llegar. Pero, para mí, el trayecto hacia el lugar de vacaciones es parte de ellas, sea por tierra, avión o barco.
Afortunadamente, viajar en avión se ha vuelto más accesible gracias a la existencia de las llamadas líneas de bajo costo. Sin embargo, muchas aerolíneas, en el afán de ganar más, han instalado una o dos filas de asientos en las cabinas, lo que ha convertido la clase turista en clase ostión, o como dice un amigo, chicken class.
Por eso, al viajar en avión este verano, hay algunos trucos para hacer más agradable el viaje.
En primer lugar, asegúrate, al comprar el boleto de avión, tener un lugar asignado. Las aerolíneas alrededor del mundo están autorizadas a sobrevender los vuelos en cierta proporción, previendo que algunos pasajeros no se presentarán a abordar el avión. Sin embargo, si todos los pasajeros aparecen, los primeros en quedarse abajo serán los que no tienen asiento asignado.
A nadie le gusta viajar en el asiento de en medio. Estoy seguro que habrás pasado por esas desagradables luchas de baja intensidad por el descansabrazos entre asientos, particularmente en viajes largos. Si en vacaciones vas a tomar un vuelo largo y vas únicamente con tu pareja, pide un asiento de ventanilla y otro de pasillo, en la misma fila, dejando libre el asiento del medio, esto aumenta las probabilidades de que nadie quiera ese lugar y termines viajando a tus anchas.
www.SeatGuru.com es una página de internet (y tiene su app) que te ayuda a seleccionar el mejor asiento en el vuelo que vas a tomar. La página cuenta con las distribuciones de los asientos para decenas de configuraciones de aviones y aerolíneas, y los clasifica de acuerdo a su comodidad o inconvenientes. Lo único que tienes que hacer es buscar qué tipo de avión es el que tomarás, información que las aerolíneas proveen sin problema.
Dos consejos finales: la página www.flighttrack.com (también tiene un app), te ofrece la posibilidad de saber los detalles de tu vuelo, si está demorado, o a qué hora llega, con la comodidad de poder programar alarmas y sincronizarlo con tu agenda electrónica. El otro consejo es viajar con unos audífonos de los llamados noise reduction que prácticamente cancelan todo el ruido del avión y hacen más placentero el viaje.