El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y la tribu Yaqui no tendrán el encuentro que se había previsto para este viernes en busca de dar solución al conflicto e inconformidad por el uso de agua de la presa El Novillo por el que existe un bloqueo en la carretera federal México-Nogales.
En el noticiero Atando Cabos se informó que que la cita se canceló luego de que el mandatario enviara al subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios, César Bleizeffer Vega, a la comunidad de Vicam, debido a que él se encuentra en un evento en el municipio de Cananea.
Presuntamente el operador político del gobernador entregó una solicitud de audiencia con las autoridades de la etnia yaqui, pero ant la negativa del gobernador Padrés a detener el bombeo del agua de El Novillo, el encuentro quedó cancelado.
Mario Luna, representante y vocero de los yaquis señaló esta mañana que ante el compromiso público hecho por Padrés Elías de establecer cuanto antes una mesa del diálogo en Vícam para terminar con el bloqueo, no tenían oficialmente hora ni día de su visita.
Al cumplirse un mes de las manifestaciones contra el acueducto Independencia, el bloqueo de la carretera federal 15 se mantiene con cuatro horas de cierre continuo y una hora para el desfogue vehicular.
El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, conformado por productores agrícolas del sector social y privado, así como integrantes de la etnia yaqui, se oponen al acueducto porque consideran que afectará sus dotaciones de agua.