HONG KONG. El balance de muertos por los recientes enfrentamientos interétnicos en la provincia china de Xinjiang aumentó de 27 a 35, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La agencia de noticias oficial Xinhua calificó de “terroristas” los incidentes ocurridos el miércoles, cuando un grupo de personas armadas con cuchillos atacaron comisarías en la ciudad de Lukqiu, a 250 kilómetros de la capital provincial, Urumqi.

 

“Los asaltantes eran sobre todo uigures y atacaron principalmente a policías uigures”, dijo el periódico oficial Global Times en su edición de este viernes, que aseguró que también hubo víctimas que formaban parte de un grupo de trabajadores de la construcción.

 

Este ataque se produce a tan solo unos días del cuarto aniversario de la revuelta de 2009 en Urumqi, la capital provincial, entre uigures y chinos de etnia Han, que se saldó con 200 muertos y provocó una gran tensión en esta región situada en la frontera china con Asia Central.

 

Xinjiang, región rica en recursos naturales y fronteriza con Asia Central, está habitada en su mayoría por uigures, una etnia china de confesión musulmana que ha mantenido enfrentamientos con los chinos Han durante los últimos años.

 

Los uigures protestan de forma recurrente por lo que consideran una colonización china de su región y la represión ejercida por Pekín contra la población por practicar la fe musulmana y sus tradiciones.