El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, deslindó a la dependencia que encabeza del fallo en la licitación para la adquisición de las 240 mil laptops para niños de primaria, y dijo que fue el proveedor quien falló al no cumplir con su parte ni garantizar el contrato.
“No hubo error en la secretaría, hubo un defecto, una falla, una imperfección, una conducta indebida por parte de quien ganó el contrato”, justificó Chuayffet luego de un acto de despedida para becarios mexicanos.
Recordó que el proceso de licitación de llevó a cabo de manera correcta y contó la con certificación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en cuanto a transparencia, pero fue el ganador de la licitación quien no entregó a tiempo una fianza económica para garantizar el contrato, y fue por esto que la SEP rescindió el acuerdo.
Agregó que tras este fallo en la adquisición de las computadoras, van a buscar a las compañías que quedaron en segundo lugar para que tratar de completar el proceso, por lo que esperan que para noviembre de este año las laptops sean entregadas a los niños de primaria.
Ayer la SEP informó que se notificará al proveedor Grupo Mercantil “Te Prestamos”, e integrados, sobre el inicio del procedimiento administrativo para rescindir, por incumplimiento, el contrato para la adquisición de las 240 mil computadoras portátiles.
En un comunicado, la dependencia recordó que en el proceso de licitación para la adquisición de esas máquinas para niños de quinto y sexto año de primaria en Colima, Sonora y Tabasco, resultó ganadora la empresa referida, en conjunto con Integra Ingeniería y Corporativo Arca.
Añadió que en estricto apego y cumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, es que se hace del conocimiento público que este lunes 24 de junio venció el plazo legal para que el licitante ganador entregara las fianzas de garantía de cumplimiento, conforme al contrato firmado el 13 de junio pasado.