TEXARKANA. Una texana fue encausada el viernes bajo cargos de haber enviado cartas envenenadas con ricina al presidente Barack Obama y al alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, en un intento de culpar a su esposo, del que se había separado, dijo la fiscalía federal.

 

Shannon Richardson, de 35 años, está acusada de dos cargos de enviar comunicaciones amenazadoras y un cargo de amenazar al presidente de Estados Unidos, dijo la Fiscalía Federal por el Distrito Oriental de Texas en una nota de prensa.

 

Richardson, una actriz de New Boston, Texas, fue detenida el 7 de junio, acusada de enviar en mayo las cartas amenazadoras a Obama, Bloomberg y una tercera persona que encabeza el grupo de control de armas del alcalde. Richardson podría ser sentenciada a un máximo de cinco años en prisión por cada uno de los cargos.

 

La abogada de oficio de Richardson, Tonda Curry, no estuvo disponible de inmediato el viernes para hacer comentarios.

 

El gobierno acusó a Richardson de enviar las cartas e intentar culpar del delito a Nathan Richardson, con quien se casó en 2011. El esposo presentó una demanda de divorcio a principios de mes y dijo al diario The Texarkana Gazette que consideró divorciarse el año pasado, pero que cambió de parecer al mejorar sus relaciones.

 

Este fue el tercer matrimonio de Shannon Richardson, que tiene cinco hijos que van de los 4 a los 19 años de sus relaciones anteriores, según el abogado de Nathan Richardson, John Delk.

 

Un juez federal ordenó la semana pasada que Shannon Richardson sea sometida a un examen sicológico. Curry pidió el examen, indicando que su clienta ha mostrado “un tipo de conducta” que pone en duda si podría colaborar en su defensa.

 

Las autoridades determinaron que las cartas con ricina, que prometían violencia contra los partidarios del control de armas, fueron enviadas desde New Boston, a unos 240 kilómetros (150 millas) al noreste de Dallas, y desde la cercana Texarkana y con matasellos de Shreveport, Luisiana.

 

Según una declaración jurada del FBI, Richardson se puso en contacto primero con las autoridades para implicar a su esposo en la conjura. Empero, no pasó una prueba con un detector de mentiras y los investigadores descubrieron inconsistencias en su relato, sostiene el documento.

 

Richardson reconoció posteriormente que ella envió las cartas, pero sostuvo que fue obligada por su esposo, según la declaración jurada.

 

La actriz tuvo papeles menores en televisión y cine bajo el nombre de Shannon Guess.