1.

TELMEX Y TELEVISA YA LIBRAN LA OTRA GUERRA DE DESCARGAS POR INTERNET

 

En medio de la racha de anuncios de Microsoft -que dirige Steve Ballmer– sobre nuevos productos para su marca Xbox y la tendencia de ese negocio a consolidarse como un verdadero centro de entretenimiento, América Móvil que dirige Daniel Hajj se vio beneficiada ayer por la expectativa que generó la alianza con su subsidiara Claro Video.

 

Durante la sesión de la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil llegó a ganar 4% al cotizarse su acción en 14 pesos, nivel no visto desde febrero. Así, se confirma la teoría de algunos analistas que piden, para impulsar a los títulos de la empresa de Carlos Slim Helú, una dosis de noticias menos aburridas y con más vínculos tecnológicos.

 

Telmex se había convertido en una emisora con pocas sorpresas porque su mercado se transformó rápidamente y eran escasos los anuncios relacionados con su operación de telefonía fija o servicios de internet. Ahora vemos que las sorpresas se encuentran en el famoso cuádruple play.

 

Gracias a la tecnología de video y descargas vía IP, América Móvil ingresa al mercado de la pre descarga de paquetes, lo que, en el caso de eventuales problemas con la velocidad de la banda ancha, no será perceptible para los usuarios, quienes podrán ver películas y series sin menoscabo de la calidad de la imagen. Será posible, incluso, obtener Alta Definición.

 

Pero la alianza con Xbox Live va más allá. Porque gracias al sistema operativo Windows 8 y a la nueva apuesta en el mercado de las tabletas -Surface- América Móvil tendrá con Claro Video a un gran aliado para el consumo de contenidos también a través de computadoras y dispositivos móviles.

 

Para Telmex la comercialización de Claro Video -vía sus suscriptores tradicionales- aún le representa un reto; sin embargo al ingresar con los usuarios de juegos de video más sofisticados y ligados con las compras y descargas por Internet, la historia podría cambiar. En Estados Unidos, Microsoft está a punto de anunciar una alianza parecida con Time Warner Cable para liberar su producto TWC TV para Xbox 360. Esa es la tendencia.

 

Mientras tanto, Televisa se encuentra lista en el mismo mercado en alianza con Netflix, que sigue siendo el líder en el mercado de las descargas de contenidos y videos. Netflix es el pionero en los sistemas inteligentes de entretenimiento a través de Apple TV. Si bien para Estados Unidos y el mercado de habla inglesa, Microsoft cuenta con una amplia oferta de contenidos, en América Latina -en donde Claro busca avanzar- Netflix y Televisa tienen ventajas sobre su competencia gracias a la maquinaria de contenidos que produce la empresa que preside Emilio Azcárraga.

 

Así, la guerra por estos mercados al alza entre ambos gigantes apenas empieza.

 

2.

LA COSTOSA POLÍTICA FALLIDA EN EL SECTOR SALUD

 

La Secretaría de Salud a cargo deMercedes Juan tiene dos ejes centrales en los programas de prevención para reducir no sólo la mortalidad entre la población mexicana, sino también los gastos catastróficos en los que incurre el gobierno federal. Uno de ellos es la información para reducir los problemas de obesidad y el otro, asociado a este padecimiento, el combate a la diabetes que genera, además, problemas de salud muy graves entre la población en etapa productiva.

 

Mercedes Juan ha propuesto a las diferentes instituciones del sector salud un enfoque integral para el tratamiento de la diabetes y el otro gran flagelo: la amputación de extremidades. En varios estados del país se amputan, a causa de la diabetes, más piernas que en países en estado de guerra. Además, los presupuestos en el sector salud a la cura del pie diabético son muy bajos porque se considera una batalla perdida.

 

Actualmente, 30% de la población tiene problemas de sobrepeso; en los adultos se sufre el mismo mal, entre 70% de la población y más del 40% de los mexicanos con obesidad desarrollan diabetes melitus. Lo más preocupante es que en la Secretaría de Salud saben que ya se rebasaron las proyecciones más pesimistas sobre los efectos de este problema de salud… y de la economía.

 

Para 2025 la proyección era de 11 millones de diabéticos. Ese pronóstico se hizo en 1995 cuando había 3.8 millones de enfermos. En ese año la diabetes era la cuarta causa de muerte y desde 2006 es la primera causa. Además, resulta que la Encuesta Nacional de Salud del 2000 establecía que la prevalencia de la diabetes era de 10%. Ahora la proyección es de 15 millones de diabéticos para 2025. La política pública de salud simplemente falló porque los pronósticos se cumplieron y se rebasaron… con creces.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

El consejo directivo de la Asociación Mexicana de Afores anunció que, a partir del 1 de julio, el actual presidente Óscar Franco López Portillo dejará su cargo para ser sustituido temporalmente por la Comisión Ejecutiva de Amafore.

 

En Aguascalientes, la productora de autopartes Exedy-Dynax se reunió con el gobernador Carlos Lozano de la Torre para presentar al nuevo presidente de la planta hidrocálida, Takahiro Senoo, que sustituye a Noboru Uno.

 

En Canacintra se concretó el nombramiento de la dirigente de emprendedores en la delegación San Luis Potosí, Marcela Viramontes Fernández, quien ahora formará parte del Consejo Nacional de Jóvenes Emprendedores del organismo empresarial.

 

Guadalajara 2020, asociación ciudadana, académica y empresarial, tomó protesta a Manuel Herrera Vega, ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, como nuevo presidente ante la salida de Carlos González Lozano al frente de la Comisión Ejecutiva.

 

Quien fue elegida como embajadora global de la firma suiza de relojes de lujo y joyería Piaget, que preside Yves Piaget, fue la actriz china Gong Li.

 

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