El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, continúa esperando las inquietudes y observaciones de los 38 senadores de su bancada para elaborar un nuevo documento de los estatutos del PAN en la Cámara Alta y presentarlo el próximo 10 de julio, cuando se realizará una nueva reunión entre los legisladores blanquiazules.

 

“El documento debe recoger las inquietudes de todos los senadores: En el tema de transparencia, un órgano colegiado que administre; en el tema de definición de comisiones, un comité de procesos legislativos; y democratizar más las decisiones del grupo parlamentario, en todo ello hemos coincidido”, aseguró Preciado Rodríguez en entrevista telefónica con 24 Horas.

 

Indicó que entre los puntos concretos se encuentra el administrar las finanzas de la bancada de forma colegiada, “y si son cuatro o siete senadores, adelante, yo estoy de acuerdo con eso”.

 

Reconoció que el documento inicial que surgió el miércoles de la reunión entre el vicecoordinador José María Martínez y el senador Roberto Gil Zuarth -en representación de los senadores corderistas-, ya se envió a los miembros de la bancada.

 

“Vamos a esperar al 10 de julio para llegar con un documento concreto”, aseguró el senador colimense.

 

Los senadores del PAN fungen como delegados de su partido en los estados donde se celebrarán elecciones este 7 de julio, por lo que acordaron seguir con la búsqueda de acuerdos después de las votaciones y “terminar esta situación, eso es lo que queremos todos”, concluyó Preciado

 

El miércoles pasado, el propio Gil Zuarth, reconoció los avances en los puntos mencionados por Preciado Rodríguez e informó que se lograron importantes acercamientos, entre los que destaca la creación de un modelo de administración de los recursos del grupo parlamentario a partir de la creación de un Comité de Administración, es decir, sustituir al tesorero o al vicecoordinador de finanzas por un modelo de administración colegiada.

 

Ese Comité de Administración sería decidido por la mayoría o por la bancada del Grupo Parlamentario a propuesta del Coordinador.

 

El pasado 19 de junio, 23 senadores del grupo del ex coordinador de la bancada, Ernesto Cordero, acordaron reformas a los estatutos internos del PAN en la Cámara Alta, sin embargo estos no han sido reconocidos por el coordinador Jorge Luis Preciado y eso fue el punto de quiebre en la reunión del miércoles.

 

FRASE

 

“Terminar esta situación, eso es lo que queremos todos”. Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado.