El valor de mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 679 mil 561 millones de pesos de enero a junio de 2013, debido a los malos reportes trimestrales, un menor crecimiento económico de México y a la volatilidad financiera por la economía de China y Estados Unidos.

“El ajuste del mercado accionario empezó desde abril, debido a que los reportes de las empresas estuvieron por debajo de las expectativas de inicio de año“, señaló Jorge Alegría, director general adjunto de Mercados e Información de la BMV.

 

Agregó que otro episodio que afecto al mercado se dio el 8 y 10 de mayo, cuando se registró un importante movimiento en tasas de interés, y se agravó la semana pasada con la alta incertidumbre financiera.

 

Al 26 de junio de 2013, el valor de mercado de la BMV era de 6.1 billones de pesos. Sin embargo, el último día del año pasado se ubicaba en 6.8 billones de pesos, según cifras de la Bolsa.

 

Durante una conferencia de prensa, en el edificio de la BMV, el directivo recordó que en 2012, el mercado bursátil mexicano tuvo el mayor desarrollo en el mundo en precios y volumen, pero también en este año ha reportado un fuerte un ajuste.

 

“Las expectativas de los inversionista que se tenía en las empresas no fueron validadas con los reportes del primer trimestre y se suman los efectos por las correcciones a la política monetaria en Estados Unidos”, comentó.

 

“El IPC se ubicó al 26 de junio en 38 mil 805 unidades, registrando una variación negativa de 11.21% en pesos y de 13.77% en dólares en comparación con el cierre del 2012”, precisó.

 

“La semana pasada, los mercados mostraron una sobrerreacción en diversos frentes en tasas de interés, bolsas y monedas, pero en los últimos días se ha regresado a la normalidad”, declaró Alegría.

 

Ayer la BMV subió 2.8% y llegó a los 39 mil 650 puntos durante la sesión.

 

Alegría recordó que los fuertes movimientos a la baja de la semana pasada en los mercados emergentes se debieron a la desaceleración de la economía China y un posible recorte del estímulo monetario a partir de 2014 por parte de la Reserva Federal Estados Unidos.

 

Simplemente reiteró lo que los analistas han dicho desde que la volatilidad se salió de control y afectó al peso, las reservas y a la BMV.

 

Los períodos de inestabilidad y reacomodo en los mercados suelen ser pasajeros, y más cuando la economía de México está muy fuerte y los fundamentales de las empresas son muy sólidos, aseguró Jorge Alegría.

 

A pesar de la volatilidad del mercado financiero la semana pasado empresas como Hoteles City Express, OHL México, Corporación Inmobiliaria Vesta y Grupo Financiero Inbursa hicieron colocaciones.

 

Aunque se dio el caso de Grupo Aeroportuario de Centro Norte, que aplazó su decisión por los temores que se generaron, aceptó el directivo.

 

“Sin embargo, las empresas están identificando proyectos de inversión y expansión, por lo cual van a requerir financiamiento y la  ventanilla es la Bolsa”, agregó José Manuel Allende, director general adjunto de la BMV.

 

El mercado bursátil mexicano entregó un financiamiento por 89 mil 682 millones de pesos, luego de 11 colocaciones en el primer semestre del año, dijo Allende.

 

La inversión extranjera se mantiene en el país, prueba de ello es que en el mercado de deuda del gobierno federal no ha registrado salidas abruptas, sino que han sido muy ordenadas, manifestó Alegría.

 

“No tengo una bola de cristal para saber cuál es el panorama en el segundo semestre de 2013“, enfatizó el director general adjunto de Mercados e Información de la BMV cuando se le preguntó cuándo se terminará esta mala racha.